Cosas de la Ciudad

Alcorques vacíos por poco tiempo

Los alcorques vacíos contarán con árboles próximamente. /
Los alcorques vacíos contarán con árboles próximamente.

Parques y Jardines tiene previsto restituir los ejemplares retirados de la calle

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAYMálaga

Cuando se realizaron las obras de la calle Compositor Lehmberg Ruiz se retiraron los árboles que existían en la acera de los números pares, concretamente en la plaza San Juan de la Cruz, según advierte un ciudadano, que se dirige al periódico para manifestar que en vez de volver a colocar dichos árboles u otros nuevos «han dejado los alcorques llenos de piedras blancas, y así siguen después de varios meses». «¿Es que ahora toca esperar una partida o eso depende de Parques y Jardines?», se pregunta. «Sería genial la reposición de árboles y la poda de los que están ubicados en calle Huescar. Especialmente el ficus que hay, que ya ha levantado las losetas del suelo debido a su enorme y rápido crecimiento. Antes lo podaban mucho más frecuentemente», concluye.

El director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, confirma que está previsto restituir los árboles en esa zona. Según ha explicado a este periódico, la reposición de los ejemplares «está planificada», pero ha señalado que no se ha realizado hasta el momento debido a las elevadas temperaturas que hemos venido sufriendo, ya que la mejor época para plantarlos es otoño, y hasta ahora, salvo ayer con las primeras lluvias, el calor ha sido predominante.

Así que en cuanto bajen las temperaturas, los árboles volverán a lucir en ese lugar. Un enclave que, por cierto, se ha visto sensiblemente mejorado después de que vecinos y comerciantes de la acera norte de la calle Compositor Lehmberg Ruiz, –la situada junto al edificio Galaxia y resto de la calle–, mostraran su descontento ya que decían sentirse «discriminados» al comprobar cómo la otra parte de esta vía había sido mejorada pero no así su zona.

Sin embargo, la actuación estaba programada, aunque faltaba adjudicar la obra y que el proyecto arrancara, lo que sucedió finalmente en febrero de este año, concluyendo los trabajos el verano pasado.

Obreros quitan el alquitrán.
Obreros quitan el alquitrán.

Además del nuevo acerado, el proyecto realizado por la Gerencia de Urbanismo ha supuesto la mejora de los servicios de la vía con la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua y también de nuevas instalaciones de alumbrado público con luminaria LED.

Lagunillas: Retiran el alquitrán de la calzada

El alquitrán que se echó en un tramo de la calle Lagunillas para el paso del trono del Cristo de los Gitanos, que tapaba parcialmente algunas alcantarillas, fue retirado ayer. Una cuadrilla de trabajadores se encargó de esta tarea desde primeras horas de la mañana, perforando el alquitrán con un taladro percutor y retirándolo. La capa de alquitrán se echó para salvar el bordillo de la acera y posibilitar de esta forma el paso del trono del Cristo de los Gitanos el pasado día 23 de septiembre, con motivo del 75 aniversario de su bendición. Vecinos advirtieron que taponaba las alcantarillas y del riesgo de inundación en caso de lluvias.

Fotos

Vídeos