Los alcaldes del PSOE de las grandes ciudades, dispuestos a repetir en 2019

Los alcaldes del PSOE de las grandes ciudades, dispuestos a repetir en 2019

Navas, Gallardo, Arrabal, Valdenebro, Ortiz y Moreno Ferrer se tendrán que presentar a las primarias, para las que aún no hay calendario

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Los alcaldes del PSOE de las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia están dispuestos a repetir como candidatos en las elecciones municipales de junio de 2019. Así lo confirmaron a SUR Víctor Navas (Benalmádena), Jorge Gallardo (Cártama), Rosa Arrabal (Nerja), Teresa Valdenebro (Ronda), José Ortiz (Torremolinos) y Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga), quienes coincidieron en que se ven con fuerzas, ganas e ilusión para afrontar el reto y en que cuatro años no son suficientes para poder desarrollar los proyectos para sus ciudades. De los seis regidores, cinco gobiernan en minoría o en coalición y sólo uno, Gallardo, lo hace con mayoría absoluta.

Regidores socialistas en ciudades con más de 20.000 habitantes

Víctor Navas. Benalmádena
«Me motiva la satisfacción del trabajo bien hecho». Gobierna en coalición con IU, Costa del Sol sí se Puede, Alternativa por Benalmádena y tres ediles no adscritos provenientes de Ciudadanos. Afirma que le motiva repetir «por la satisfacción del trabajo bien hecho» y destaca como logro, la estabilidad.
Jorge Gallardo. Cártama
«Me quedan muchas cosas por hacer». Es el único alcalde socialista de la provincia en municipios de más de 20.000 habitantes que gobierna con mayoría absoluta. «Mi intención es volver a presentarme. Tengo ganas e ilusión y me quedan muchas cosas por hacer en Cártama», sostiene.
Rosa Arrabal. Nerja
«Si me lo proponen, me lo pensaré». La menos clara sobre sus intenciones de repetir es Rosa Arrabal, que gobierna en Nerja con IU y EVA. «No he pensado si me voy o no a presentar. Ahora estoy centrada en el trabajo en el Ayuntamiento. Si se convocan primarias y mi partido me lo propone, me lo pensaré. También es cierto que cuatro años es poco tiempo para desarrollar un programa», dice.
Teresa Valdenebro. Ronda
«Por mí no va a quedar para volver a presentarme». En el cargo desde 2016 tras una moción de censura junto a IUy PA –sus socios de gobierno–, quiere volver a optar a la Alcaldía: «Por mí no va a quedar para volver a presentarme. Desarrollar nuestro proyecto requiere tiempo».
José Ortiz. Torremolinos
«Me presentaré a las primarias del partido». Tras 20 años de mandato del PP, José Ortiz logró en 2015 la Alcaldía para el PSOE y hoy gobierna en minoría. «Estoy a disposición de mi partido y mi intención es presentarme a las primarias. Estamos llevando a cabo el cambio y la transformación de Torremolinos desde el diálogo. Tengo ilusión y ganas de seguir trabajando por mi ciudad», recalca.
Antonio Moreno. Vélez-Málaga
«4 años son pocos para culminar un proyecto». En el cargo desde 2015, gobierna con el PA, el GIPMTM y un edil no adscrito proveniente de Ciudadanos. «Cuatro años son pocos para culminar un proyecto político. Mi intención es presentarme a las primarias para volver a ser candidato a la alcaldía porque así me lo piden los militantes y los vecinos», subraya.

Tradicionalmente, el PSOE ha mantenido a sus alcaldes como candidatos salvo que alguno de ellos, por motivos personales, decline seguir. En el caso de Málaga, la cúpula provincial está a la espera de que la dirección federal del partido establezca el calendario y lo procedimientos para celebrar las primarias –se baraja antes del verano o a principios del otoño– en las grandes ciudades. Por lo que Navas, Gallardo, Arrabal, Valdenebro, Ortiz y Moreno Ferrer deberán someterse al veredicto de sus militantes para poder volver a encabezar la candidatura socialista a los comicios locales como ya hicieron en 2015.

Daniel Pérez y José Bernal, las apuestas para la capital y Marbella

Aunque habrá que esperar a los procedimientos internos, en el PSOE de Málaga nadie duda de que sus candidatos para las elecciones municipales de 2019 en la capital y Marbella serán, respectivamente, Daniel Pérez y José Bernal.

Pérez asumió la portavocía del PSOE en la Casona del Parque el pasado agosto, tras un año de transición en el puesto de María del Carmen Moreno, quien, a su vez, relevó a María Gámez, que dejó la política tras haber sido la candidata a la Alcaldía de Málaga en 2011 y 2015.

En su primera entrevista tras ser elegido secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo manifestó a este periódico que Daniel Pérez «puede ser un buen candidato a la Alcaldía de Málaga». El exdelegado de Salud, que ha sido elogiado por el entorno de Susana Díaz, mantiene una intensa agenda como portavoz y forma parte del núcleo duro de la dirección provincial.

José Bernal fue desalojado de la Alcaldía de Marbella el pasado agosto tras una moción de censura del PP y OSP –hasta ese momento socio de los socialistas– y ha sido nombrado presidente provincial del PSOE, un cargo desde el que el partido pretende darle visibilidad en su carrera hacia la Alcaldía marbellí.

A este respecto, fuentes consultadas apuntaron a que en Benalmádena, Cártama, Nerja, Torremolinos y Vélez-Málaga no se prevé que concurran otros candidatos en las primarias. En el caso de Ronda, la situación es más compleja y complicada para la alcaldesa. Teresa Valdenebro perdió hace unos meses el control del partido a manos de la exregidora Isabel Aguilera y, además, ha sido llamada a declarar en calidad de investigada en el ‘caso boda’ –el juzgado investiga si se cometió un presunto delito de falsedad documental en el cambio de fecha del acta matrimonial de la hija de un exconcejal–.

Municipios en la oposición

En lo que respecta a los grandes municipios donde el partido está en la oposición, en cada uno se da una casuística particular. En el caso de Mijas todas las fuentes apuntan a que el actual concejal y diputado provincial José Antonio González será el candidato en sustitución de Fuensanta Lima, quien ha sido nombrada senadora por designación autonómica y es vicesecretaria general del PSOE provincial.

Bernal y Pérez
Bernal y Pérez

En Estepona y Fuengirola no repetirán ni David Valadez ni Javier García León. En la primera de estas ciudades, el partido no tiene definido aún el perfil del candidato, mientras que en la segunda ha llegado a la secretaría general Carmen Segura, muy conocida en la ciudad; la incógnita es si dará el paso de encabezar la candidatura o promoverá a alguien de su entorno.

En Coín, todo apunta a que Salvador Rojas, actual portavoz, encabezará la candidatura en sustitución de Inmaculada Agüera, mientras que en Alhaurín el Grande, las fuentes apunta a que repetirá Luis Miguel Molina. En el caso de Antequera, donde en 2015 se presentó Javier Duque, el PSOE aún debate sobre la continuidad o la renovación –en el partido a nivel local se eligió hace unos meses un nuevo secretario general, Francisco Calderón–.Lo mismo sucede en Rincón de la Victoria, donde Encarnación Anaya fue desalojada de la Alcaldía por una moción de censura, y el partido ha elegido nuevo líder local, el abogado Antonio Sánchez. En Alhaurín de la Torre, Micaela García, no ha desvelado si pretende o no repetir, apostillaron las fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos