Borrar
El alcalde recuerda que está prohibida la venta ambulante de petardos y su uso en la vía pública en Málaga

El alcalde recuerda que está prohibida la venta ambulante de petardos y su uso en la vía pública en Málaga

De la Torre recuerda en un bando municipal que sólo pueden utilizarse en zonas no residenciales o a más de 300 metros de cualquier edificación

efe

Lunes, 18 de diciembre 2017, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha emitido, como cada año, el bando con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año 2017 en el que recuerda la prohibición de la venta ambulante de productos pirotécnicos y su uso en la vía pública.

Además, incide en que la venta de estos artículos en establecimientos o casetas debe tener la autorización de la Subdelegación del Gobierno.

En el bando señala asimismo que está prohibido usar material pirotécnico en la vía pública, tal y como regula la ordenanza de Convivencia Ciudadana, debido a las alteraciones vecinales y de orden público así como por las molestias "evidentes que supone para nuestros amigos los perros".

En este sentido, sostiene que el material pirotécnico podrá ser utilizado en zonas no residenciales o aisladas del entro de la ciudad y de todos sus barrios y, en todo caso, a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda.

Por otro lado, el alcalde de Málaga recuerda como medida preventiva, la adquisición o adopción de animales en estas fechas siempre ha de hacerse en términos de responsabilidad, "evitando que se produzcan situaciones de abandono o desatención".

Fiestas de cotillón

De igual modo, en el documento se recuerda a los organizadores de actividades recreativas y eventos de carácter multitudinario, como cotillones, conciertos y fiestas juveniles, la necesidad de que en los mismos se cumplan "todos los requisitos reglamentarios y se obtengan las preceptivas autorizaciones administrativas con antelación suficiente" a su celebración. De igual modo, continúa, "son responsables de que los espacios públicos que se hayan podido ver afectados por dichas actividades, queden completamente limpios a la conclusión de las mismas".

También se aconseja a la ciudadanía que se informe previamente de si las fiestas y cotillones de carácter ocasional o extraordinario a las que pretenden asistir cuentan con la preceptiva autorización municipal; además de instar a los organizadores a que ofrezcan toda la información y publicidad necesarias y las condiciones del evento.

Durante estas fechas el regidor malagueño también invita a un consumo "más responsable y sostenible, eligiendo productos con embalajes sencillos y comprando los alimentos producidos los más cerca posible de nuestros domicilios y en las cantidades justas, para minimizar la generación de residuos y evitar el desperdicio de alimentos".

Por otro lado, para los desplazamientos al centro de la ciudad se recomienda el uso del transporte público y se prohíben las pintadas en la vía pública sobre elementos como calzadas, medianas, aceras, mobiliario urbano, muros, paredes, etcétera, a excepción de las pinturas murales u otras de carácter artístico que se realicen con autorización del propietario y del Ayuntamiento a través del Servicio Técnico de Limpieza.

De la Torre, asimismo, advierte de que el incumplimiento de cualquier disposición de este bando y en las diversas ordenanzas municipales podrá dar lugar a la imposición de las sanciones a que en derecho procedan. "La Policía Local y los inspectores municipales vigilarán y comprobarán su cumplimiento", ha apostillado.

Por último, el alcalde pide a todos los ciudadanos y visitantes "el respeto y su colaboración en el cumplimiento de lo dispuesto en este bando, lo cual redundará en beneficio de todos y contribuirá a ofrecer la mejor imagen" de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios