El alcalde rechaza el modelo del 'by pass' del AVE a Sevilla elegido por Fomento

Un día después de la visita del ministro, De la Torre insiste en que la opción de mayor radio «es mejor» porque reduciría aún más los tiempos de viaje

FRANCISCO JIMÉNEZ MÁLAGA.

El modelo elegido por el Ministerio de Fomento para el futuro 'by pass' de Almodóvar del Río (Córdoba) que acortará el trayecto del AVE entre Málaga y Sevilla a una hora y 25 minutos siempre que se supriman las paradas intermedias en Antequera y Puente Genil, sigue sin convencer al alcalde. Ni siquiera después de la cerrada defensa que su compañero de partido, el ministro Íñigo de la Serna, hizo el miércoles en su visita a la ciudad, durante la cual remarcó que «es la mejor alternativa en términos económicos, la que tiene menos afección a la línea existente del AVE y menor impacto ambiental y territorial, y la más ventajosa según los estudios». Pese a la contundencia con la que el titular de Fomento expuso su argumentario, el mensaje no acaba de calar en Francisco de la Torre, que mantiene su postura de que el trazado del futuro enlace tenga un radio más amplio para que el tren no tenga que reducir tanto la velocidad (hasta los 80 kilómetros por hora con la curva diseñada actualmente) y así reducir aún más el tiempo del viaje, tal y como también reclaman la Junta de Andalucía y los empresarios.

«La opción C -la de mayor radio contemplada en los estudios de Fomento-, sin ser perfecta, es en mi opinión algo mejor que la A -la elegida por el Gobierno- porque permite plantear un radio más cómodo», afirmaba ayer el regidor municipal, quien abogó por «utilizar con cierta prontitud» la puerta al diálogo abierta por De la Serna con la Administración autonómica y los ayuntamientos afectados. «Nos apresuraremos para llevar una propuesta que pueda demostrar que, mejorando la opción C y con un costo muy escaso, se puede conseguir algún ahorro más de tiempo». «Vale la pena estudiarlo», planteaba De la Torre convencido de que entre los minutos que se le pueden comer al viaje directo entre ambas capitales (alternado con otro que seguiría parando en los puntos intermedios) y «haciendo la conexión mejor posible» el trayecto podría recorrerse «en algo más de una hora».

Pese a su postura dispar con Fomento, el primer edil sí que agradeció «el compromiso» de Íñigo de la Serna de avanzar en este proyecto y coincidió con él a la hora de rechazar las palabras del consejero andaluz de Fomento, Felipe López, en las que hablaba de riesgos para la seguridad llegando a comparar esta curva con la del accidente de Santiago. «Es un error porque no se corresponde con la realidad, pero hagamos la mejor posible», reiteró.

El regidor también pone 'peros' al trazado del tren a Marbella, apostando por que se haga por el litoral bajo la N-340

Prolongación del Cercanías

Pero no quedaron ahí los reparos del alcalde a los proyectos del Gobierno. Sin ser tan rotundo como con el 'by pass', también pidió apertura de miras en el diseño del trazado de la prolongación del Cercanías hasta Marbella y Estepona. Mientras Fomento contempla un trazado en superficie por el exterior de los municipios, De la Torre planteó que se tengan en cuenta otras soluciones más próximas al litoral, como llevarlo soterrado por la N-340 «porque estaría más cerca de la población y sería más útil, aunque tiene cierta complejidad y tendrá un coste».

Por lo demás, De la Torre aplaudió el paquete de proyectos anunciados por Fomento, destacando en el caso de la capital la conexión de la autopista de las Pedrizas con la ronda oeste y el enlace norte del aeropuerto, una obra que, como destacó, «tiene que ser compatible con el vial distribuidor que compete a la Administración autonómica».

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