Borrar
Recreación virtual del nuevo edificio en el dique de Levante. :: sur
El alcalde prevé la aprobación inicial de la torre del Puerto en una próxima junta de gobierno

El alcalde prevé la aprobación inicial de la torre del Puerto en una próxima junta de gobierno

De la Torre ha pedido a la Gerencia de Urbanismo «máxima celeridad» para agilizar la tramitación: «El horizonte de 2020 para comenzar las obras me parece muy lejano», afirma

FRANCISCO GUTIÉRREZ

MÁLAGA

Domingo, 15 de octubre 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvado el trámite del impacto ambiental de la torre del Puerto, el Ayuntamiento, que desde el principio ha mostrado el máximo apoyo a este proyecto, se dispone a agilizar todo lo posible los plazos y acortar los tiempos para que este proyecto se haga realidad. «El año 2020 me parece muy lejano», indicó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, preguntado por el proyecto y su opinión tras hacerse pública ayer la decisión de la Delegación de Medio Ambiente de descartar impacto ambiental en la Bahía de Málaga. El alcalde anuncia una tramitación «rápida» y «ágil» del proyecto, hasta el punto que ha comentado que esta misma mañana se ha puesto en contacto con los responsables de la Gerencia de Urbanismo para que preparen la documentación necesaria de manera que la aprobación inicial del proyecto se puedan abordar «si no en esta primera, en la siguiente junta de gobierno».

Según el alcalde, del proyecto del hotel del puerto «venimos hablando desde hace muchos años, desde 2010», por lo que hay muchos trámites e informes que en esta nueva fase van a ser requeridos y que ya se han realizado. Se refiere, por ejemplo, al preceptivo informe de Aena, que ya emitió un dictamen en el que informaba favorablemente un proyecto de hotel «40 metros más alto que este, por lo que el que ahora se propone debe superar este trámite sin dificultad». Por eso, considera que el horizonte de 2020 para el inicio de los trabajos le parece que se podría acortar. «No debería llegar a tanto», afirmó.

Sobre la decisión de ayer de Medio Ambiente de tramitar este expediente por la vía rápida o simplificada (la normal hubiera requerido de otros 18 meses de trámites administrativos), como había solicitado el Ayuntamiento, el alcalde señaló que «me parece la más lógica de las respuestas. Siempre he sostenido que el impacto ambiental es muy reducido, al encontrarnos dentro del espacio portuario, en unos terrenos ganados al mar al ampliar el muelle de Levante». Aunque ayer mañana aún no conocía los términos exactos del acuerdo adoptado por la Delegación de Medio Ambiente, sí dijo que «me parece acertado y adecuado». Entiende el alcalde que «en este, como en todo lo que suponga impulsos productivos y creación de empleo, riqueza e imagen para la ciudad, lo normal es que las administraciones seamos siempre lo más ágiles posibles, es una cuestión de responsabilidad».

Sobre la posibilidad de que se vincule esta nueva construcción como legado personal de su gestión como alcalde, indicó que no es su pretensión que se relacione su gestión «a tal o cual edificio, sino en general al avance de la ciudad», destacando la posición que tiene Málaga en determinados ranking nacionales y apostando por «seguir trabajando para traer talento, centros de enseñanza y de investigación de alto nivel e iniciativas privadas que creen empleo de alta calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios