El alcalde pide que no se cometan infracciones para no colapsar Urbanismo

Sede de la Gerencia de Urbanismo, en el paseo de Antonio Machado. :: sur/
Sede de la Gerencia de Urbanismo, en el paseo de Antonio Machado. :: sur

De la Torre dice que tratará de dotar con más medios a los inspectores de obra que han denunciado la carestía de personal y herramientas

JESÚS HINOJOSA MÁLAGA.

Un día después de que los tres inspectores de obra de que dispone el Ayuntamiento denunciaran públicamente la carestía de personal y de medios con la que tienen que hacer frente diariamente a su trabajo, el alcalde, Francisco de la Torre, ofreció ayer su particular solución para el desalentador panorama -llegaron a calificarlo de «frustrante»- que expusieron ante la comisión de investigación creada para indagar en la gestión de los expedientes de infracción que tramita la Gerencia Municipal de Urbanismo, más de un millar cada año. A preguntas de los periodistas sobre las medidas que va a adoptar el equipo de gobierno para reforzar este servicio, De la Torre pidió a los malagueños que no comentan infracciones urbanísticas para que no se colapse el departamento de la Gerencia que las tramita.

«Lo que es bueno es que todos cumplamos las ordenanzas, mientras haya más cumplimientos por parte de todos menos expedientes habrá, es evidente», declaró el alcalde quien señaló que tratará de dotar con más personal y más medios técnicos al servicio de infracciones de Urbanismo, pese a las limitaciones impuestas por el Gobierno central para ampliar la plantilla de los ayuntamientos, lo que hace «más difícil suplir las bajas cuando alguien se jubila», apuntó. Para el regidor, «si hay un cumplimiento de las normas», será necesario menos personal. «Hago un llamamiento a que todos cumplamos las ordenanzas. Es tan simple como eso. Todo el mundo sabe que no puede hacer obras ilegales, con eso nos ahorraríamos trabajo y malos ratos para todos», añadió.

Asimismo, destacó que la comisión de investigación iniciada sobre los expedientes de infracción urbanística ha servido hasta ahora para demostrar que «no había instrucción de politizar» la actuación de Urbanismo, que es «técnica y objetiva». Los tres inspectores que declararon el pasado martes aseguraron que no han recibido en sus años de servicio instrucción o injerencia por parte de sus superiores o de responsables políticos a la hora de dar mayor o menor prioridad a un expediente, más allá de los criterios propios a la hora de tramitar con mayor urgencia los que se consideran más graves.

El comité de empresa propone que utilicen las cuatro contrataciones previstas para este año

Desde el comité de empresa de Urbanismo apuntaron que, según la información recogida en el presupuesto municipal para este año, que ya está en vigor, la Gerencia puede contratar cuatro nuevos empleados, por lo que indicaron que «podrían destinarse a reforzar el personal encargado de las infracciones». Según comentaron, son plazas que no tienen un destino concreto asignado, si bien están catalogadas para técnicos superiores, aunque desde el comité consideran que esta clasificación podría modificarse para atender la ausencia de personal en infracciones.

Respecto al asunto de la falta de medios técnicos para realizar su trabajo que denunciaron los inspectores, desde el comité aseguraron que «es una carencia genérica en Urbanismo» y criticaron que en una gran parte de los departamentos todavía se trabaja con programas informáticos de años atrás que resultan «lentos» y ralentizan el funcionamiento de algunos departamentos saturados por el volumen de trabajo como los de licencias y contratación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos