El alcalde de Marbella avisa de que su contraoferta no se limitará sólo a San Pedro

José Bernal compareció ayer junto al concejal de Empleo. :: j.-l./
José Bernal compareció ayer junto al concejal de Empleo. :: j.-l.

José Bernal asegura a los independientes que su propuesta contiene dos elementos que el PP «no puede ofrecer a los sampedreños: honestidad y honradez»

NIEVES CASTRO MARBELLA.

La propuesta que el Partido Popular ha hecho a Opción Sampedreña con el propósito de desalojar a José Bernal de la Alcaldía de Marbella y recuperar el bastón de mando para Ángeles Muñoz sigue sobre la mesa. En la mano de OSP está optar entre las tres posibles opciones: tomarla y presentar una moción de censura conjunta, desestimarla y pasar a la oposición o llegar a un nuevo acuerdo con sus actuales socios de gobierno, Partido Socialista e Izquierda Unida. Su objetivo, aseguran, es conseguir más recursos que permitan mejorar la gestión en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.

Con este incierto panorama y tras adelantar SUR en la víspera que los populares han presentado una oferta en firme a la formación sampedreña en pos de mayor autonomía, había interés ayer por conocer la contrapropuesta que el secretario general de los socialistas y actual alcalde, José Bernal, prepara junto a IU. En público, al menos, y preguntado por los periodistas, el líder del PSOE aseguró que la proposición que se haga a OSP no se limitará sólo a San Pedro, sino que se presentará un plan para seguir mejorando la ciudad hasta acabar el mandato en 2019.

Bernal, que compareció en calidad de alcalde junto a su concejal de Empleo para abordar asuntos de gestión municipal, no quiso valorar la oferta realizada por el Partido Popular a OSP y que va en una doble dirección; por un lado profundizar en la fórmula de la externalización de servicios, y por otra desbloquear el nombramiento de directores generales en el Ayuntamiento, que se encuentra paralizado desde el pasado mes de mayo.

El socialista dijo desconocer la propuesta lanzada el pasado viernes en una reunión en la que por Opción Sampedreña participó la comisión del seguimiento del pacto y por el PP una delegación encabezada por su lideresa. Al respecto subrayó: «si vamos a entrar en la disputa de quién ofrece más a OSP, nosotros podemos ofrecerle algo que los populares no pueden, honestidad y honradez».

Sin querer ofrecer mayor nivel de detalle, Bernal subrayó que tanto PSOE e IU, como socios de gobierno, están elaborando también un documento para obtener mejoras y mayor grado de eficiencia en el conjunto de la ciudad. En ese sentido, indicó que el citado documento no contendrá una propuesta concreta para satisfacer a los sampedreños, «sino un programa real de ciudad» para seguir mejorando las condiciones de Marbella y San Pedro.

Las palabras de Bernal fueron acogidas con algo más que frialdad en el seno del Partido Popular. El portavoz de la formación, Félix Romero, salió al paso de estas declaraciones afirmando que ni el PSOE de Marbella ni su secretario general están legitimados para hablar «ni de gestión, ni de honradez, ni de buen gobierno».

En un comunicado vespertino, el grupo popular subrayó que tanto al frente de la empresa pública Acosol como ahora en el Ayuntamiento, el socialista «ha protagonizado episodios más que cuestionados».

En la nota, Romero afirmó que por esto mismo Bernal no está en condiciones de «dar lecciones de nada a nadie» y se refirió de forma concreta a los escándalos de presunto «enchufismo» que le han salpicado en su etapa de regidor y que han sido denunciados por los miembros de la Junta de Personal y los medios de comunicación, como el referido a Adrián Sánchez, pareja de una concejala del PSOE y nombrado cargo de confianza.

Trabajo realizado

Por su parte, Bernal en la misma comparecencia afirmó darle «igual» los términos del ofrecimiento del PP, convencido de que el buen trabajo realizado por el equipo de gobierno durante los dos primeros años de legislatura pesarán en la decisión final sobre el futuro del pacto que adoptará el Consejo Consultivo de OSP, órgano de máxima decisión para la formación sampedreña. «Hemos bajado un 25% el desempleo, hemos subido un 12% la contratación -en comparación con los mejores datos del gobierno del PP-, y hemos generado en tan sólo dos años 21 millones de euros en obras públicas, más que en los ocho años del PP», recordó el alcalde entre otros logros de su gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos