Borrar
AFP
El alcalde quiere convocar la mesa sobre la subida del recibo del agua esta semana

El alcalde quiere convocar la mesa sobre la subida del recibo del agua esta semana

De la Torre alaba la labor del gerente de la empresa de aguas y recuerda que fue elegido con el consenso de todos los grupos políticos

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Francisco de la Torre, quiere se que aborde cuanto antes el debate con los grupos políticos y las asociaciones de consumidores para analizar la propuesta lanzada por Emasa para aplicar un recargo en la factura del agua durante los próximos veinte años destinado a financiar obras por valor de 130 millones de euros, como adelantó este periódico el pasado martes. Así, según señaló tras finalizar la travesía a nado del puerto, en la que ayer volvió a participar un año más, la mesa de tarifas para estudiar esta propuesta podría convocarse esta misma semana antes de que comience la feria. «La idea es que sea antes de feria para que se le puedan dedicar las horas que sean necesarias», argumentó el regidor. No obstante, según otras fuentes consultadas, Emasa está barajando la opción de que la reunión se lleve a cabo en los días de la feria.

Confianza

El primer edil volvió a defender las ventajas de aplicar este canon y subrayó el papel del gerente de Emasa, Juan José Denis, recordando que su nombramiento contó con el respaldo de los grupos políticos de la oposición, en un guiño para intentar recabar su respaldo a la medida. «A mí me merece toda la confianza el gerente, me parece un técnico formidable, además tiene para mí la enorme tranquilidad de que fue propuesto con la confianza de todos los grupos, por lo que es una propuesta bien pensada, planteada en términos de ser algo muy sostenible económicamente para la corresponsabilidad que se pide al usuario del agua», abundó.

De la Torre da por hecho que el canon o recargo en la factura del agua para financiar obras de saneamiento, abastecimiento y uso de agua reciclada va a contar con el apoyo político y ciudadano necesario para ser aprobado a la vuelta del verano. Por ello, apuntó que esta convocatoria de la mesa de las tarifas de Emasa servirá para ver si la lista de obras que se han seleccionado para ser financiadas con ese canon tiene también el consenso político y de las asociaciones de consumidores, en función de las prioridades «que se palpen y se noten».

También volvió a insistir en que no existe otro camino para la financiación de estas obras. «El gerente de Emasa ha agotado todas las vías», remarcó, al tiempo que reiteró que se vuelto a solicitar fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía para costear estas actuaciones y han sido negados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios