El alcalde de Málaga pide que se refuerce el Cercanías durante la feria

Usuarios del Cercanías toman el tren en la capital. :: ñito salas
Usuarios del Cercanías toman el tren en la capital. :: ñito salas

PSOE y Ciudadanos se suman a las voces críticas que reclaman una mejora del servicio de trenes desde la Costa y el interior durante las fiestas

MÁLAGA.

La capital arranca hoy con una semana de fiestas, en la que miles de personas recurrirán a las líneas de Cercanías C-1 (de la Costa) y C-2 (del Valle del Guadalhorce) para disfrutar del ambiente en el Centro y en el real. Al contrario que el resto de servicios de transporte colectivo, tales como los autobuses de la EMT y el metro, entre otros, los trenes de corta distancia no tendrán refuerzos, lo que ha motivado las críticas de los usuarios. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se suma a las voces de ciudadanos que reclaman a Renfe que aumente los servicios, en un periodo en el que el aluvión de visitantes hace temer colapsos, especialmente en la línea C-1 de la Costa, en horas punta.

«Espero que Renfe estudie y valore que hay un servicio que atender y una clientela, le animo a que lo analice», comenta el regidor, quien anuncia que le trasladará la petición también a los responsables del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana, «para que haya un dialogo con Cercanías». «Si no han actuado todavía en esa materia es porque no lo han visto claro; espero que lo vean y que exista una demanda que lo acompañe. Mientras más potente sea el transporte público en momentos como la feria, más seguridad para todos». Con todo, reconoce que en el mismo ámbito existen autobuses que pueden cubrir la demanda.

El líder de la oposición municipal y portavoz del Grupo Socialista, Daniel Pérez, se ha sumado a quienes demandan un aumento del servicio ferroviario, especialmente en fechas como esta. «En estos últimos años no se han reforzado los trenes, ni se han ampliado los horarios, ni se han creado nuevos servicios que amplíen la oferta», a lo que añade: «Eso hace que los trenes vayan saturados, muy por encima en muchos casos del aforo máximo. Ya hay incluso usuarios que comparan el Cercanías de Fuengirola con los trenes en la India».

Pérez pide que se tenga en cuenta que esta línea en verano es la más usada del país. «Si a eso le sumamos el tráfico para ir a la feria, el resultado si no se refuerza puede ser pernicioso». Además, considera que la satuación y el calor «sofocante» generan el caldo de cultivo ideal para que existan problemas con personas en estado de embriaguez y tumultos.

Más

Fotos

Vídeos