El alcalde de Málaga acusa a la Generalitat de actuar de forma «maquiavélica»

Francisco de la Torre (archivo)./FJ Acevedo
Francisco de la Torre (archivo). / FJ Acevedo

Francisco de la Torre insiste en trabajar en «objetivos nacionales» como educación, innovación y emprendimiento para «encontrar una cohesión nacional»

EPMálaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este lunes que la Generalitat de Cataluña ha trabajado en estos últimos tiempos "de una manera muy maquiavélica" tratando de crear una dinámica que, "necesariamente llegara a lo que pasó ayer". Además, ha dicho que, a su juicio, "el ideal es que hubiera unas próximas elecciones en Cataluña".

Además, ha añadido que tras "una actuación de los gobernantes de Cataluña tan fuera de la ley no es fácil ahora el diálogo", pero, a su juicio, "habrá que dialogar, vamos a ver cómo se hace, de que manera". Eso sí, ha dejado claro que tiene que ser "en el marco de la Constitución y respetando las normas".

A juicio del alcalde 'popular' de Málaga la Generalitat "ha tratando de crear una dinámica que, necesariamente, llegara a lo que pasó ayer", asegurando, además, que "cuando la propia Policía Autonómica no cumple las obligaciones que establecen los jueces, deja un vacío que tenía que ser llenado por el restante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "La Policía Catalana también es Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado pero no ejercieron su tarea", ha lamentado.

Ha añadido, al respecto, que "crearon las condiciones para que pasaran situaciones que no son positivas, que crean una imagen negativa del país", ha lamentado De la Torre, asegurando que "somos un país democrático, con una Constitución que ha consagrado derechos y libertades, que nos ha abierto las puertas de Europa para todos, incluida Cataluña, y tenemos posibilidades inmensas de seguir siendo el mejor país de Europa".

Por ello, ha incidido en que mejorar en innovación, educación y emprendimiento, "que es necesario hacerlo, debieran ser los grandes objetivos nacionales que pudieran permitirnos encontrar una cohesión nacional".

En este punto, y tras la jornada del 1 de octubre, De la Torre ha sostenido que "el ideal" es que "hubiera unas próximas elecciones en Cataluña", añadiendo que tras una actuación de los gobernantes de Cataluña "tan fuera de la ley no es fácil ahora el dialogo", pero que "habrá que dialogar, vamos a ver cómo se hace, de qué manera, de una manera que sea en el marco de la Constitución y respetando las normas".

De la Torre ha dejado claro que "se manda a la Policía para apoyar a los Mossos, no para sustituir" y ha criticado que los Mossos siguieran "instrucciones políticas de la Generalitat". "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban defendiendo la Constitución, las libertades de todos, las libertades de Cataluña, paradójicamente, aunque pareciera lo contrario, estaban defendiendo la Constitución que alumbró la autonomía catalana".

Ha criticado, además, que "lo que pretendía la Generalitat es eso, que hubiera esas imágenes tan tremendas, por eso digo maquiavélico, cuando en el fondo lo que hace el Gobierno es defender la Constitución que alumbró la autonomía", ha afirmado.

Autonomía

Por otro lado, ha vuelto a reiterar que la Constitución "fue refrendada por el pueblo catalán en un 91 por ciento de votos afirmativos", preguntándose "cómo es posible que los gobernantes sucesivos de la Generalitat hayan actuado de una manera tal que al cabo de los años el pueblo catalán, una parte significativa de él, esté alejada de la Constitución, que es la que ha dado la base a la autonomía".

"Creo que a lo largo de estos años no ha habido una lealtad adecuada desde la Generalitat hacia la España que alumbró la Constitución, que permitió que la Generalitat tuviera las facultades y la autonomía que ha tenido y tiene", ha recordado.

En este sentido, ha dicho que "no se puede contar la historia de España como se cuenta en los sistemas de enseñanza catalán". Así, ha dicho que "quizá" en todas las sucesivas transferencias de competencias que se han hecho desde los Gobiernos centrales hacia la autonomía "se tenía que haber quedado claro este tema, y haber trabajo con una visión de Estado muy amplia y no con estrategias a veces de partido", sin señalar a ninguno.

Foro

También ha dicho que se tendría que haber llevado acabo un foro para reflexionar sobre el diálogo entre Cataluña y resto de España, "sobre cómo van las cosas, sobre cómo podemos mejorarlas, cómo podemos estimarnos, querernos, respetarnos, admirarnos, ayudarnos y colaborar, más y conocernos mejor".

"Es una tarea no sólo del Gobierno, sino de la sociedad en general", ha afirmado, asegurando que "es una tarea pendiente, porque siempre hay tiempo de hacerla y hubiera sido bueno que se hubiera realizado", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos