El alcalde insiste en que Málaga era «la ciudad mejor posicionada» para optar a la Agencia Europea del Medicamento

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (archivo)./Ñito Salas
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (archivo). / Ñito Salas

Francisco de la Torre reprocha a la Junta su falta de apoyo y asegura: «Nuestra candidatura habría sido más sólida que la de Barcelona»

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

La Agencia Europea del Medicamento es una espinita clavada para el alcalde, Francisco de la Torre, y lo ha vuelto a demostrar hoy al ser preguntado por la derrota de la candidatura española. Para el regidor, estaba claro que Málaga habría sido una opción “más sólida que la de Barcelona, por motivos obvios, y además por el menor coste de vida aquí”. “Y sobre todo el gran argumento era que hubiera sido una operación formidable de cohesión regional a favor de Andalucía entera”, ha añadido, para reprochar a continuación la falta de apoyo de la Junta en esta iniciativa. “Habría sido muy importante que el gobierno andaluz hubiera entendido que valía la pena. Pero es verdad que no está entrenada en este sentido, porque tampoco nos 'candidató' (sic) en el año 92, la primera vez que la Agencia del Medicamento se plantea”.

Noticias relacionadas

Hemos estado muy solos en este tema desde el punto de vista institucional, pero muy acompañados por la sociedad civil de Málaga”, ha afirmado De la Torre. “No hemos tenido el apoyo regional para poder ser la candidata española y el Gobierno y otras fuerzas políticas [PSOE y Ciudadanos] entendieron que el panorama en Cataluña podía hacer aconsejable ese gesto que hicieron de nombrar a Barcelona candidata, pero fue un gesto baldío porque la huida hacia adelante del 'procés' se ha llevado por delante las posibilidades de su candidatura”, ha argumentado. “Barcelona es una magnífica ciudad pero tenía ese lastre. Y aunque no hubiera tenido ese lastre, para ganar en esta dura competición la opción de pertenecer a una zona menos desarrollada era un gran argumento”, ha manifestado.

El alcalde espera que lo que ha pasado “juegue a favor de que en cualquier otra oportunidad Málaga, que no ha sido candidata nunca en todos estos años, y hay varias agencias en España, siendo la mejor ciudad mejor posicionada para hacerlo, sea tenida en cuenta”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos