Borrar
Francisco de la Torre, en su intervención en la cumbre de UNCDF en el Gran Hotel Miramar. :: ñito salas
El alcalde defiende la descentralización local en la cumbre de Naciones Unidas en Málaga

El alcalde defiende la descentralización local en la cumbre de Naciones Unidas en Málaga

El Fondo de Desarrollo de Capital de la ONU reúne a expertos de todo el mundo para buscar un nuevo modelo de financiación para las ciudades

NURIA TRIGUERO

MÁLAGA.

Martes, 10 de abril 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga acoge esta semana dos cumbres de alto nivel organizadas por UNCDF (United Nations Capital Development Fund, la agencia de la ONU que canaliza inversiones para los países menos desarrollados), para hablar sobre la financiación local y los retos que plantea la inmigración para las ciudades. Son encuentros que reúnen en Málaga a gran número de expertos venidos de todo el mundo, incluyendo ministros, alcaldes y otras autoridades, así como representantes de ONG y bancos de desarrollo. Ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó en el encuentro sobre financiación local, donde pudo defender una idea en la que, según él mismo confesó, cree «profundamente»: la descentralización local. «El ámbito local es el más cercano a la gente, donde la democracia se fortalece, donde el diálogo es más fecundo, donde el conocimiento de los problemas de la gente es más fácil de tener y por tanto la respuesta a esas demandas debe ser desde el ámbito local preferentemente», dijo.

Para el alcalde, los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados en la ONU en 2015 «no se pueden cumplir sin la participación activa de los gobiernos locales. El cambio climático, la urbanización, la migración y la globalización están dando forma a un mundo en el que el nivel local y las soluciones locales se han convertido en parte de la respuesta global a los desafíos más amplios del desarrollo sostenible», afirmó. En este contexto, añadió, «las finanzas municipales se vuelven centrales para abordar estos fenómenos».

Según De la Torre, «la movilización de ingresos adecuados para la inversión a largo plazo no es fácil para las ciudades, especialmente en los países menos desarrollados». «Los desafíos incluyen cumplir con las obligaciones recurrentes de gastos, maximizar los ingresos propios, lograr niveles predecibles y estables de transferencias fiscales del gobierno central y desarrollar fuentes alternativas de financiación», añadió.

El regidor defendió que lo que se ha dado en llamar el «derecho a la ciudad» es «una de las claves del cambio de modelo que proponemos para 2030». Coincidió en esta tesis David Jackson, director de Desarrollo Local de UNCDF, quien defendió que las metas globales de desarrollo sostenible «no pueden ser alcanzadas sin la participación activa de las ciudades» y animó a los asistentes a impulsar una «coalición» de ciudades, gobiernos e instituciones financieras que persiga un nuevo modelo de financiación para los gobiernos locales. Una de sus metas es que las ciudades mejoren su acceso a mercados de capitales. «Dentro de un año nos reuniremos de nuevo en Málaga para analizar cómo estamos avanzando en estos objetivos», declaró.

Foro sobre inmigración

Las intervenciones del alcalde de Málaga formaron parte de una mesa redonda en la que también participaron Óscar Angulo, delegado de la Agencia Municipal de Cooperación de La Paz (Bolivia); Kiomoni Kiburwa Kibamba, director municipal de Mwanza (Tanzania); Cllr Nkosindiphile Xhakaza, alcalde de Ekurhuleni (Sudáfrica); Emmanuel Grégoire, teniente de alcalde de París (Francia); y Majid Batambuze, alcalde de Jinja (Uganda). En el encuentro, que se celebró en el Gran Hotel Miramar, también intervinieron la secretaria ejecutiva de UNCDF, Judith Karl, y Mpho Parks Tau, presidente de la Unión Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG), entre otras personalidades.

De la Torre mostró su satisfacción por que Málaga acoja estas cumbres, que cree que contribuirán a «potenciar la imagen» internacional de la ciudad. Hoy, el Hotel Barceló Málaga acoge una conferencia internacional sobre migración y prevención de la radicalización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que organiza la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, bajo el paraguas de UNCDF, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios