El alcalde defiende la descentralización local en la cumbre de Naciones Unidas en Málaga

Encuentro celebrado esta mañana en el Gran Hotel Miramar./Ñito Salas
Encuentro celebrado esta mañana en el Gran Hotel Miramar. / Ñito Salas

El Fondo de Desarrollo de la ONU para la Capitalización reúne a expertos de todo el mundo en la ciudad para buscar un nuevo modelo de financiación para las ciudades

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Málaga acoge esta semana dos cumbres de alto nivel organizadas por UNCDF, el Fondo de Desarrollo de la ONU para la Capitalización, para hablar sobre la financiación local y los retos que plantea la inmigración para las ciudades. Son encuentros que reúnen en Málaga a gran número de expertos venidos de todo el mundo, incluyendo ministros, alcaldes y otras autoridades, así como representantes de ONG y bancos de desarrollo para compartir conocimiento, intercambiar ideas y explorar posibles estrategias para abordar los retos relacionados con la migración, la financiación municipal y los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta mañana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado en el encuentro sobre financiación local, en la que ha podido defender una idea en la que, según él mismo ha confesado, cree «profundamente»: la descentralización local. «Creo que el ámbito local es el más cercano a la gente, donde la democracia se fortalece, donde el diálogo es más fecundo, donde el conocimiento de los problemas de la gente es más fácil de tener y por tanto la respuesta a esas demandas debe ser desde el ámbito local preferentemente», ha apuntado.

Para el alcalde, los Objetivos de Desarrollo Sostenible «no se pueden cumplir, y nuestro futuro en el planeta no se puede asegurar, sin la participación activa de los gobiernos locales. El cambio climático, la urbanización, la migración y la globalización están dando forma a un mundo en el que el nivel local y las soluciones locales se han convertido en parte de la respuesta global a los desafíos más amplios del desarrollo sostenible», ha afirmado en su discurso. Y en este contexto, ha afirmado «las finanzas municipales se vuelven centrales para abordar estos fenómenos». «Esto es particularmente importante para las ciudades secundarias, incluso en los países menos desarrollados, que actualmente no tienen acceso a los recursos requeridos», ha manifestado.

Sin embargo, según De la Torre, «la movilización de ingresos adecuados para la inversión a largo plazo no es fácil para las ciudades, especialmente en los países menos desarrollados». «Los desafíos incluyen cumplir con las obligaciones recurrentes de gastos, maximizar los ingresos de fuentes propias, lograr niveles predecibles y estables de transferencias fiscales del gobierno central y desarrollar fuentes alternativas de financiación», ha añadido.

El regidor ha defendido que lo que se ha dado en llamar el «derecho a la ciudad» es «una de las claves del cambio de modelo que proponemos para el 2030, y la llave para integrar los derechos humanos y sociales en las estrategias urbanas y en todos los objetivos de las diferentes agendas internacionales».

Ha coincidido con su tesis David Jackson, director de Desarrollo Local de UNCDF, quien ha defendido que las metas «globales de desarrollo sostenible no pueden ser alcanzadas sin la participación activa de las ciudades» y ha animado a los asistentes a formar parte de una «coalición» multilateral que persiga un nuevo modelo de financiación para los gobiernos locales. En esa coalición, ha insistido, no sólo caben representantes gubernamentales; sino también de instituciones financieras, puesto que una de sus metas es que las ciudades mejoren su acceso a mercados de capitales. «Dentro de un año nos reuniremos de nuevo en Málaga para analizar cómo estamos avanzando en estos objetivos», ha declarado.

Las intervenciones del alcalde de Málaga se han producido en el transcurso de una mesa redonda en la que también han participado Óscar Angulo, delegado de la Agencia Municipal de Cooperación de La Paz (Bolivia); Kiomoni Kiburwa Kibamba, director municipal de Mwanza (Tanzania); Cllr Nkosindiphile Xhakaza, alcalde de Ekurhuleni (Sudáfrica); Emmanuel Grégoire, teniente de alcalde de París (Francia); y Majid Batambuze, alcalde de Jinja (Uganda). En el encuentro de hoy, que se ha celebrado en el Gran Hotel Miramar, también han intervenido la secretaria ejecutiva de UNCDF, Judith Karl, y Mpho Parks Tau, presidente de la Unión Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG), entre otras personalidades.

Visibilidad internacional para Málaga

El alcalde se ha mostrado «feliz» de que la UNCDF haya elegido Málaga para celebrar estos encuentros, lo que según él «pone de manifiesto la creciente importancia de nuestra ciudad en el escenario internacional y nuestra apuesta por los valores de Naciones Unidas».

Los encuentros organizados por la mencionada agencia de la ONU en Málaga tienen por objetivos el establecimiento de una red de ciudades, expertos y profesionales en el área de migración, compartir las mejores prácticas aprendidas de diferentes ciudades sobre las necesidades de los migrantes, la planificación urbana innovadora con un enfoque en temas migratorios y la inversión en el apoyo de migrantes y el desarrollo local con instrumentos financieros personalizados. Además, se explorarán las oportunidades de asociación dentro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (WACAP, por sus siglas en inglés) entre las principales partes interesadas (gobiernos locales, ONG, instituciones financieras y otros socios de desarrollo) para mejorar la inclusión y la capacidad de resiliencia de las ciudades.

Mañana, el Hotel Barceló Málaga acogerá una conferencia internacional sobre migración y prevención de la radicalización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que organiza la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, bajo el paraguas de UNCDF, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

Este encuentro será inaugurado por el alcalde; el director de Desarrollo Local de UNCDF, David Jackson; y el secretario de Estado de Política Social e Igualdad, Mario Garcés. También ese día De la Torre participará en una mesa redonda sobre las necesidades de los migrantes y las posibles soluciones ofrecidas por los gobiernos locales. En este panel participarán Mohammed Boudra, alcalde de Alhucemas (Marruecos); Mohamed Anacko, presidente del consejo regional de Agadez (Níjer); Abraham Akpala Abishaï, alcalde de Djougou (Benín); Carlos Martínez Mínguez, vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR) y alcalde de Soria; y Carola, Gunnarsson, alcaldesa de Sala (Suecia). En la mesa de conclusiones de la conferencia estarán Christel Alvergne, de UNCDF; Julio Andrade, director de CIFAL Málaga-UNITAR y director técnico de Relaciones con los Organismos Internacionales del Ayuntamiento de Málaga. La jornada será clausurada por Judith Karl, secretaria ejecutiva de UNCDF.

Temas

Onu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos