«Queremos que la gente utilice el transporte público cada vez más»

Francisco de la Torre inauguró la jornada. / Álvaro Cabrera

El alcalde de Málaga asegura que van a incorporar mil nuevas bicicletas públicas y que aumentarán los kilómetros de carril bici

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Consciente de la importancia de inaugurar una jornada en donde se iba a hablar de la movilidad del futuro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que «la movilidad sostenible es un reto de primer orden», y más para una ciudad en donde se apuesta de lleno por las nuevas tecnologías y que cuenta con un novedoso Polo de Contenidos Digitales en el complejo de Tabacalera que acogió la jornada.

De la Torre presumió de contar con una Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que va en vanguardia y que acaba de incorporar una veintena de autobuses de última generación que cumplen con la normativa anticontaminante Euro6. «Se trata de que la gente utilice cada vez más el transporte público», dijo tras recordar que los datos de la empresa municipal no paran de crecer.

Hablando sobre la movilidad en las ciudades, el regidor recordó su compromiso de aumentar el parque de bicicletas públicas ligadas al autobús. Explicó que en la actualidad hay unas 400 unidades repartidas por toda la ciudad, aunque van a poner 1.000 más en circulación para que puedan beneficiarse muchos más usuarios.

En la misma línea dijo que la intención municipal es aumentar el número de carriles bici merced a un acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía y siguiendo las directrices del Plan Director de la Bicicleta. Málaga cuenta en la actualidad con 43 kilómetros disponibles, aunque el reto es alcanzar los 100 «en el menor tiempo posible». «Estamos avanzando en la felicidad de todos», resumió.

De la Torre recordó que en la actualidad nos encontramos ante un panorama incierto y lleno de interrogantes por la entrada de nuevos operadores como Uber, que ya ha copado gran parte del mercado en ciudades como Nueva York, y ante el reto de conseguir ciudades menos contaminadas. En este sentido se mostró tajante: «Siempre estaremos dispuestos a que Málaga sea un gran laboratorio para mejorar en medio ambiente».

Fotos

Vídeos