Ahumada se rodea de García Sempere y Matas para abordar la confluencia de IU

A. M. ROMERO MÁLAGA.

Guzmán Ahumada, coordinador provincial de IU, ha cerrado la composición de la dirección que le acompañara en su etapa al frente de la coalición. Un equipo de veinte personas marcado por la juventud y la paridad, donde el líder izquierdista asume la responsabilidad de abordar el proceso de confluencia de IU con otros partidos (como Podemos) y movimientos sociales de izquierda cara a las próximas citas electorales y se ha rodeado de dos políticos de su confianza: Eva García Sempere y Francisco Matas.

García Sempere es diputada por la provincia en el Congreso y tiene experiencia en confluencias ya que en las últimas elecciones generales fue de número dos de la lista por Málaga de Unidos Podemos (coalición formada por IU y el partido de Pablo Iglesias), además es integrante de la dirección andaluza de Izquierda Unida. Por su parte, Matas es concejal en Antequera.

Comisión colegiada

En la comisión colegiada de la coordinadora provincial de IU en Málaga, Dámaso Márquez, exalcalde de Cuevas Bajas, será el coordinador de esta comisión. Por su parte, Marbella cuenta con un relevante peso en la dirección ya que los concejales Victoria Morales y Miguel Díaz asumen responsabilidades: la primera al frente del área de Acción Política y el segundo al frente de Comunicación.

Teresa Sánchez, concejal en Alhaurín el Grande y diputada provincial -donde comparte bancada con Ahumada- es la responsable del área de Institucional, mientras que Toni Valero, que salió recientemente de la dirección andaluza de Antonio Maíllo, se sitúa al frente de Elaboración Política, el área que definirá el programa político de la coalición.

Beatriz Rubio, de IU en Torremolinos, se ocupará del área de Feminismo; José Antonio Carmona, militante de la capital, y Fátima Berlanga, concejal en El Burgo, asumen Estrategias para Conflicto; el veterano Juan Peña, de la Axarquía, será el adjunto a Finanzas; mientras que Aroa Palma, edil en Almáchar, se ocupará de los municipios menores y Álvaro Carreño, segundo teniente de alcalde en Ronda, asumirá el área de municipios mayores.

En una segunda línea aparecen algunas caras visibles de IU. Así, José Antonio Castro, excoordinador provincial, es adjunto al área de Elaboración Política, un puesto secundario que él mismo pidió ya que tras varios años al frente de la organización quería «dar un paso atrás»; Eduardo Zorrilla, portavoz en el Ayuntamiento de la capital, es adjunto al área de Institucional; Toni Morillas, exportavoz en la Diputación e integrante de las direcciones andaluza y federal de IU, también será adjunta al área de Toni Valero; y Efraín Campos, secretario del PCE en Málaga, será adjunto del área de Acción Política, al que también estarán adscritas las militantes Mar González y Alicia Pérez, según el organigrama publicado por Izquierda Unida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos