Los agricultores malagueños se ahorrarán 3 millones con la rebaja de módulos del IRPF

El Gobierno ha aprobado reducciones impositivas para paliar los efectos de la sequía y el calor en cultivos como el aguacate, la aceituna de mesa, la uva o la castaña

N. TRIGUERO

málaga. La patronal agraria Asaja calcula que la reducción delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer que la rebaja de módulos del IRPF aprobada por el Gobierno para el ejercicio 2017 supondrá un ahorro fiscal de unos 3 millones de euros para los campesinos malagueños. La asociación calcula que unos 10.000 agricultores y ganaderos pueden verse beneficiados por estas reducciones, que tienen como objetivo compensar el efecto de la sequía, el calor y otras circunstancias excepcionales sobre la rentabilidad de los productores. Estas medidas no afectan a todos los productos y zonas, sino a unos concretos que para el caso de la provincia de Málaga son: aceituna de mesa, aguacate, castaña, uva y cebolla. A estos se suman algunos sectores comunes a todas las regiones: bovino de leche, bovino de cría extensiva, bovino de cría extensivo, ovino y caprino de carne y de leche extensivo, cereales y leguminosas.

El delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, recordó ayer que el régimen de estimación objetiva agraria -o de módulos- del IRPF «es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de Andalucía», que se verán beneficiados por las reducciones de módulos aprobadas con una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

«El efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es muy importante en Andalucía por tratarse de producciones notables dentro de su ámbito territorial», añadió. Las tablas fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Asaja acogió con satisfacción esta medida, que atenúa la presión fiscal sobre miles de agricultores. No obstante, el técnico Santiago Sánchez, de la oficina de Málaga, lamentó que no se haya incluido entre los cultivos beneficiados a dos muy importantes para la provincia, como son la aceituna de molino y a la almendra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos