Borrar
Uno de los locales de restauración con que cuenta ahora el Aeropuerto de Málaga Salvador Salas
Aena saca a concurso los bares y restaurantes del Aeropuerto de Málaga por cien millones

Aena saca a concurso los bares y restaurantes del Aeropuerto de Málaga por cien millones

Locales de sushi y comida saludable, cafeterías, hamburgueserías, heladerías y pizzerías componen la oferta de los próximos ocho años

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de noviembre 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aeropuerto renueva por completo su oferta de hostelería. El concurso, que se acaba de publicar en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) y en su página web está dividido en doce lotes, que suman un importe total de más de cien millones de euros, por un periodo mínimo de ocho años, prorrogable hasta dos más. Esta cuantía lo convierte en una de las licitaciones más cuantiosas que se van a producir en la provincia este año.

Las cifras del canon que los concesionarios tendrán que abonar son ascendentes, año a año hasta que se acerque el final, lo que prueba las buenas previsiones de afluencia de pasajeros que el operador aeroportuario tiene para las terminales malagueñas. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 9 de enero de 2018.

El concurso

  • Motivo. Renovación de toda la oferta de hostelería de las terminales del Aeropuerto de Málaga.

  • Qué locales habrá. Restaurantes nacionales e internacionales, sushi bar, comida saludable, hamburguesería, pizzería, tapas, cafetería, heladería

  • Extensión comercial. En total, 25 locales con 6.500 metros cuadrados.

  • Inicio de la explotación de la nueva oferta: Julio de 2018. El plazo de presentación de los licitadores terminará el 9 de enero.

Los nuevos espacios ocuparán una superficie total superior a los 6.500 metros cuadrados, donde habrá 25 locales que se han agrupado en 12 expedientes, según informó Aena. Los nuevos servicios de restauración empezarán a funcionar a partir de julio del año que viene. Entre la nueva oferta, habrá un espacio multi-cocina de tipo ‘mercado de alimentación’, un restaurante gourmet, un sushi-bar, cafeterías, heladerías, espacios de comida saludable, hamburgueserías, cervecerías, bares de tapas y una pizzería.

Vida saludable

El objetivo de esta licitación es dotar al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol de una oferta de restauración «amplia y variada», según Aena; que ofrezca un nivel alto de calidad a los pasajeros y que refleje la gastronomía local, nacional e internacional. Para ello, promueve una combinación de las últimas tendencias de restauración con la tradición y el sabor autóctono. Para ello, se incorporan conceptos de tendencia más saludable y ambientes más cómodos y relajados. La empresa aeroportuaria solicita la implantación de marcas comerciales de reconocido prestigio, tanto locales como nacionales e internacionales, y asegurará la competencia y la posibilidad de acceso a todo tipo de operadores y marcas.

Si bien las cuantías de los contratos serán elevadas, la entidad pone de relieve el alto número de personas que transitan por sus terminales, que en 2016 superó los 16,6 millones de pasajeros; mientras que hasta septiembre suma más de 14,7 millones, un 12,6% más que en el mismo periodo de 2016. El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, puso de relieve que el incremento en los últimos cinco años ha sido de 4,1 millones de usuarios, y la previsión es superar la cifra del ejercicio anterior, que fue récord, a falta de conocer los datos consolidados del último trimestre.

Entre los treinta aeropuertos principales de la Unión Europea, el malagueño fue el segundo que más creció en pasajeros durante 2016, según el último informe de Eurostat. Sólo el londinense de Luton, que ganó un 19,4%, superó al de la Costa del Sol. El de Málaga elevó su volumen en un 15,7%, por encima de Chopina en Varsovia, con un aumento del 14,5%, que conforma el podio de infraestructuras más dinámicas. A éstas, le siguen Lisboa y Dublín, con un 11,2 % más; Barcelona, con otro 11 %; Manchester, con una subida del 10,9 %, y Atenas y Palma de Mallorca, con un incremento del 10,6 % en ambas infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios