Aena destinará 8,4 millones a remodelar la T-2 y equipararla a la nueva terminal

Imagen del interior del aeropuerto de Málaga. /Fernando González
Imagen del interior del aeropuerto de Málaga. / Fernando González

La modernización de las instalaciones sale a concurso con un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que no estará hasta finales de 2019

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Después de 26 años de servicio y algunos ‘parches’, a la terminal 2 del aeropuerto de Málaga por fin le ha llegado el momento de ser sometida a una remodelación integral, consistente en la renovación de todo el pavimento, los falsos techos y aseos (ya se ha intervenido de forma parcial), la pintura de todo el edificio, la sustitución de los equipos de climatización y la modernización del sistema de detección de incendios. Todo un lavado de cara valorado en 8,4 millones de euros con el que se equiparará la imagen de la terminal Pablo Ruiz Picasso con la T-3, inaugurada en 2010. Y es que por mucho que en el sentido operacional ambos edificios conformen un único espacio para la facturación, los embarques y la recogida de equipajes, en el aspecto estético las diferencias saltan a la vista.

Tras contratar en 2016 la redacción del proyecto constructivo y la asistencia técnica para la dirección y control de las obras, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) da ahora el paso definitivo al sacar a concurso la ejecución material de estos trabajos, con un presupuesto de 8,4 millones y un tiempo estimado de ejecución de 20 meses. El plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas para hacerse con el contrato permanecerá abierto hasta el próximo 19 de septiembre, lo que unido al estudio de todas las propuestas y su posterior adjudicación alargarán el procedimiento administrativo hasta el primer trimestre de 2018. Por ello, la previsión es que la equiparación de la T-2 con la T-3 no esté lista hasta finales de 2019 o comienzos del año 2020.

Convivencia con las obras

En este sentido, cabe reseñar que todas las actuaciones se acometerán de forma que alteren lo mínimo imprescindible la actividad diaria del aeródromo. Teniendo en cuenta el continuo movimiento de viajeros que registra el recinto, con cifras récord de usuarios (la última, registrada en julio al superar por primera vez en su historia los dos millones de pasajeros en un mes), queda descartado el cierre de la T-2 durante las obras, aunque ello suponga alargar los plazos. En este sentido, además de trabajar por fases y zonas, también se contempla la posibilidad de que los trabajos se realicen en horario nocturno.

Se renovarán todo el pavimento, los falsos techos y los aseos, además de los equipos de climatización y de detección de incendios

Aunque la realidad salta a la vista, en el pliego de condiciones del proyecto constructivo ya reconocía «la necesidad de acometer la remodelación de la T-2 para dotarla de un aspecto estético acorde a su uso y similar a la T-3». En el anteproyecto ya se adviertía del mal estado del pavimento y de los falsos techos, de ahí que parte de las actuaciones ya se hayan acometido.

En cuanto a los equipos de climatización (10 bombas de calor y seis de frío situados en la cubierta existente entre las T-1 y la T-2) y los de detección de incendios, la renovación se plantea porque están al límite de su vida útil (diez años) y resulta cada vez más complicado encontrar piezas de repuesto al estar descatalogados.

También se contempla la mejora de los aseos, que han sido un frecuente motivo de queja por parte de los usuarios tal y como recogen las encuestas y estudios de calidad que realiza el aeródromo. Un aspecto «antiguo y desgastado» que en la zona de personal de las compañías se agrava por los malos olores motivados por una defectuosa instalación del saneamiento. En estos, se abrirán ventanas para mejorar su ventilación.

Mejoras en ‘parkings’ y más espacio para los ‘rent a car’

Los 8,4 millones que Aena tiene consignados para remodelar la terminal 2 es la inversión más potente prevista en el aeropuerto de Málaga, pero no la única. La empresa también va a destinar otros 4,4 millones a la mejora de todos los ‘parkings’, tanto los destinados a particulares como los utilizados por las compañías de ‘rent a car’ o por los trabajadores del propio aeródromo. El proyecto contempla la adecuación de todas las instalaciones a la normativa vigente en materia de señalización o guiado de plazas, una actuación que se aprovechará para renovar la iluminación, el asfaltado y el vallado.

Tal y como ya publicó este periódico, también está previsto darle un mayor espacio para las empresas de alquiler de vehículos, actualmente ubicadas en las plantas 0, -1 y -2 del aparcamiento general. Por un lado, se van a reordenar los usos de este edificio para que los coches (tanto recogida como entrega) estén más cerca de la terminal. Y por otro, se van a habilitar nuevas campas para que los ‘rent a car’ tengan más superficie para poner a punto los vehículos antes de ser entregados a los clientes. El plazo de ejecución estimado es de 13 meses, por lo que estarían listos a comienzos de 2019.

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