Para sentirse como en casa

Carmen Arenas y Francisco Sánchez Cárdenas.
Carmen Arenas y Francisco Sánchez Cárdenas. / Paula Hérvele

La AECC de Málaga tiene nueve pisos para alojar a pacientes de cáncer y familiares

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

«Aquí estoy estupendamente, como en mi casa», afirma Francisco Sánchez Cárdenas, un paciente de 64 años, de Rute (Córdoba), que vive desde el pasado 17 de mayo en uno de los nueve pisos que la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) tiene en Málaga y que pone a disposición de enfermos oncológicos y sus familiares de forma gratuita. Francisco Sánchez, acompañado por su mujer, Carmen Arenas, es la segunda vez que reside en uno de los apartamentos de la AECC. El enfermo está siendo tratado de un cáncer de páncreas y anteriormente sufrió uno de colon y otro de pulmón. La terapia contra su padecimiento la recibe en el Hospital Regional Carlos Haya. «Si no pudiese vivir en este piso, tendría que permanecer ingresado en el hospital. Aquí estoy mucho mejor, con más intimidad y comodidad», dice Francisco Sánchez. Carmen, su mujer, corrobora esas palabras. «Menos mal que estamos en este apartamento. Es como nuestra casa».

Y es que esa percepción de estar como en su domicilio es lo que busca la AECC con los nueve pisos que gestiona en Málaga. En esas vivienda se alojan enfermos de fuera de Málaga capital –mientras que están recibiendo tratamiento ambulatorio– y familiares. Ocho de las viviendas son apartamentos, situados en la calle Capuchinos, 8, compuestos por un salón, cocina americana, cuarto de baño y un dormitorio. Cada apartamento está preparado para que residan un paciente y un familiar o, en algunos casos, dos familiares si el enfermo debe permanecer hospitalizado. El noveno piso, que es más grande, está en la avenida de Barcelona y también, como los apartamentos de Capuchinos, es fruto de una donación a la AECC. Aparte, en las inmediaciones del Hospital Regional Carlos Haya, hay otros dos pisos para pacientes oncológicos y familiares que gestiona la Asociación contra el Cáncer de Melilla.

El año pasado se atendió de forma gratuita a 184 personas y la ocupación media de las viviendas fue del 73,29 por ciento

Ayer hubo una jornada de puertas abiertas de los pisos residencia de la calle Capuchinos. Además del hospedaje durante el tiempo que necesiten, a los enfermos, tanto niños como adultos, y a sus familias se les asesora, se les da ayuda psicológica y hay actividades de ocio para los menores, así como un servicio de traducción de árabe. Los requisitos que se piden son estar diagnosticado de cáncer, vivir fuera de Málaga capital y carecer de recursos económicos.

En 2016 se atendió a 184 personas, con una ocupación media del 73,29 por ciento, explicó el presidente de la junta provincial de la AECC, Francisco Aguilar, que estuvo acompañado por la coordinadora de los pisos, Olga Santiago, y la intérprete Fátima Zymbioui, que habla árabe, español, inglés y francés. A la jornada de puertas abiertas acudieron la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, y el concejal de Derechos Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade.

Coste de mantenimiento

El mantenimiento de los pisos y los servicios que se ofrecen supone un coste anual de 40.000 euros. La AECC procura que los pacientes y sus familiares tengan la oportunidad de afrontar la enfermedad en un entorno afectivo, adecuado y cercano al hospital donde reciben el tratamiento. Son pisos destinados a acoger, de manera totalmente gratuita, a niños y adultos enfermos de cáncer cuando el tratamiento oncológico ambulatorio es de larga duración y tienen que estar durante largos periodos fuera de su domicilio habitual.

El presidente de la AECC de Málaga animó a las empresas a colaborar con el mantenimiento de los pisos y de las actividades que la asociación lleva a cabo. Así, Francisco Aguilar mencionó a la Fundación Iberdrola, Parque Comercial Miramar, Cadena Cope, Fundación Unicaja, Fundación La Caixa, Bestseller, Vithas Xanit Internacional y Safamotor.

Temas

Cáncer

Fotos

Vídeos