Adjudicado el arreglo de la escala de bomberos para edificios altos, que lleva dos años averiada

El brazo articulado fue adquirido en 2005. / SUR

El brazo articulado de 42 metros será enviado a Italia para su reparación, con un coste de 102.836 euros y un plazo de ejecución de tres meses

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado la reparación de la autoescala de los bomberos capaz de alcanzar los 42 metros de altura (el equivalente a 13 plantas), que lleva fuera de servicio desde agosto del año 2015 provocando que los 1.158 edificios de viviendas de diez o más plantas que hay en la ciudad no sean completamente evacuables desde el exterior porque el resto de la flota existente no supera los treinta metros (nueve pisos). Con un presupuesto de 102.836,69 euros y un periodo de ejecución de tres meses (mismo importe y plazos que en el pliego de condiciones de la licitación), el contrato se lo quedará la única empresa que presentó oferta al concurso público, el grupo Iturri, que es el distribuidor actual en España del fabricante Magirus, marca del brazo articulado que el Ayuntamiento adquirió en 2005 por 900.000 euros y que periódicamente iba dando problemas hasta que hace dos años dejó de estar operativo.

El vehículo se encuentra actualmente en las instalaciones del distribuidor en Madrid, a la espera de que se formalice el contrato de adjudicación y sea enviado a la factoría que Magirus (la marca del grupo Iveco especializada en vehículos contraincendios) tiene en la localidad italiana de Brescia, donde se acometerá la reposición de los sistemas hidráulico, de seguridad y electrónicos.

Si no surgen problemas ni retrasos, el Cuerpo de Bomberos de Málaga no va a poder disponer de este vehículo hasta octubre. En principio, la intención del Ayuntamiento era adjudicar el contrato directamente al distribuidor actual, para lo que el Área de Seguridad tuvo que justificar la exclusividad.

Sin embargo, el interventor consideró que también podría encargarse a otras compañías, por lo que finalmente tuvo que salir a concurso público. En cualquier caso, independientemente de la firma que se hubiera llevado el contrato, el vehículo será reparado en los talleres del fabricante.

Fotos

Vídeos