El PTA de Málaga adjudica el diseño de su segunda ampliación, con la que llegará a 50.000 empleos

Vista aérea del Parque Tecnológico de Andalucía. /
Vista aérea del Parque Tecnológico de Andalucía.

Una UTE encabezada por el estudio de Moreno Peralta se encargará de redactar el plan parcial de los casi 600.000 metros cuadrados situados al norte del recinto

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) tiene ya en marcha la hoja de ruta que le permitirá afrontar de manera ordenada su crecimiento en los próximos veinte años. Con su primera ampliación urbanizada y algunos edificios ya construidos, el ente gestor del recinto adjudicó hace unos días la redacción del plan parcial de ordenación urbanística del sector denominado SUS CA-23 'Extensión PTA' del PGOU de Málaga, que son 568.959 metros cuadrados situados al norte de la tecnópolis.

La UTE formada por Salvador Moreno de Alborán Peralta, Adolfo Ramírez Baeza y José Jiménez Paz, tendrá aproximadamente un año para diseñar el planeamiento y asesorar al PTA en la tramitación del mismo para conseguir su aprobación por parte del Ayuntamiento. El contrato, que tiene la firma pendiente de la entrega de documentación, se ha adjudicado por 86.990 euros, menos de la mitad de los 200.000 euros por los que fue licitado.

Estas casi 600 hectáreas, sumadas a las 360 correspondientes a la primera ampliación del recinto, hacen un total de casi un millón de metros cuadrados a disposición del PTA para su crecimiento. El director general de la tecnópolis, Felipe Romera, destaca que es espacio suficiente «para doblar el tamaño del Parque y alcanzar los 50.000 trabajadores» (ahora está cerca de los 20.000). A esta segunda ampliación le quedan al menos tres años de trámites para que se pueda construir allí. Mientras tanto, se irá comercializando el espacio disponible en la primera fase. «Lo importante es dejar el camino despejado para ir creciendo de manera ordenada y tener siempre espacios disponibles para responder a la demanda que nos plantean las empresas», explica Romera.

Esta demanda se orienta en los últimos años más hacia oficinas 'llave en mano' que hacia las grandes naves que dominan el paisaje del recinto original del PTA. De hecho, los primeros edificios que se han construido en la zona de ampliación, promovidos por el propio Parque, cumplen dicho perfil: son oficinas pensadas para la instalación de empresas de servicios avanzados, que cumplen los altos estándares de confort y eficiencia energética de las multinacionales. En esta misma línea piensa Romera que se diseñará la segunda ampliación, aunque precisamente la tarea que tienen los arquitectos por delante es estudiar las necesidades futuras del recinto para repartir de la mejor manera posible el suelo en función de las directrices del PGOU.

En este sentido, el plan general contempla la posibilidad de destinar hasta un 15% de la edificabilidad total del sector a la construcción de viviendas vinculadas «directa y expresamente» con las actividades del PTA. Romera considera esta oportunidad «muy interesante», dadas las dificultades que tienen los trabajadores venidos de fuera para encontrar vivienda de alquiler en Málaga.

Además de esta ampliación, el PGOU contempla otros 482.505 metros cuadrados para lo que sería una tercera ampliación futura del PTA. Estos terrenos aún no son propiedad del mismo, pero sí están reservados como área de oportunidad.

Temas

Pta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos