Adiós a las grandes grúas del Puerto

SUR

Esta tarde saldrán las dos últimas super post Panamax que quedaban con destino a Valencia

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Las dos últimas de las grandes grúas del Puerto de Málaga ya están embarcadas y listas para zarpar con destino a Valencia. Se trata de las grandes estructuras azules, de tipo Super Post Panamax, de las que llegó a haber cinco. Estas tenían una altura de hasta 112 metros con la pluma levantada, y se han sustituido por otras de menor envergadura (amarillas), pero mejor adaptadas para atender a los barcos 'feeder', esto es portacontenedores de dimensiones reducidas, con capacidad para transportar menos de 300 Teus, y que son los más habituales ahora en sus instalaciones del muelle 9, según explicaron desde Noatum. Las que se quedan, de tipo Post Panamax, tienen una altura máxima de unos 90 metros, según los datos aportados por la Autoridad Portuaria.

Con su salida se va también una de las referencias visuales permanentes del Puerto, y, de hecho, han sido el elemento para establecer la comparativa con la altura de la futura torre para un hotel de lujo proyectada en el dique de Levante (135 metros previstos). Ahora, ya no habrá en el horizonte ninguna estructura cercana de una altura similar al edificio previsto.

Las grúas, que llegaron entre 2005 y 2006, en la época de vacas gordas de los contenedores, se marcharán esta tarde. De esta forma, y junto con el avance de los nuevos silos que Noatum ya está construyendo (y que estarán operativos a finales de noviembre) se completará el proceso para transformar el muelle 9 en una terminal multipropósito. Al respecto, desde la compañía apuntaron que las nuevas actividades están cumpliendo las expectativas, en el caso de los graneles y de los contenedores por encima de lo previsto, y en importación de coches, según los planes.

Fotos

Vídeos