Adif impulsa la mejora de los túneles de Abdalajís y el tramo Bobadilla-Ronda

SUR

málaga. Adif ha licitado el servicio de control y seguimiento del sistema de drenaje e instrumentación de los túneles de Abdalajís, en los términos municipales de Antequera y Álora, pertenecientes a la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Este contrato tiene por objeto definir los trabajos de acondicionamiento de drenajes y seguimiento de la instrumentación instalada en estos túneles, centrándose sobre todo en el anillo de refuerzo situado en el Túnel Este (Vía I), entre los puntos kilométricos 112/070 y 113/200, y en el Túnel Oeste (Vía II), del punto kilométrico 112/026 al 113/191.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 300.598 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Los túneles de Abdalajís, ubicados en el tramo Antequera-Málaga, son de tipología bitubo. Están compuestos por dos túneles gemelos de vía única y sección circular, unidos entre sí por 17 galerías transversales. Ambos túneles presentan una longitud de 7.300 metros, lo que les convierte en los de mayor longitud de todos los excavados en Andalucía actualmente en servicio, según informaron desde Adif en un comunicado.

Por otra parte, Adif ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción de toda la documentación necesaria para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Así, estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 126.200 euros. En concreto, el contrato hace referencia a la coordinación de los aspectos ambientales así como el apoyo técnico en la tramitación para la obtención de la DIA de la línea aérea de contacto del tramo Bobadilla-Ronda, de unos 70 kilómetros de longitud, de la subestación de tracción de Adif localizada en los alrededores de Ronda y la línea aérea de alta tensión para la conexión entre las subestaciones de Red Eléctrica de España y de Adif.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos