Acosol pide permiso para que la Costa pueda baldear con agua reciclada

Operarios de limpieza baldean una calle con agua y jabón./Sur
Operarios de limpieza baldean una calle con agua y jabón. / Sur

La Mancomunidad sólo consume un tercio del líquido depurado que genera y asegura que la calidad es óptima para la limpieza de las calles

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La sociedad de aguas de la Costa del Sol,Acosol, ha dado un paso novedoso para paliar la situación de sequía que se está viviendo en la provincia. Mediante un escrito enviado el pasado 26 de octubre, ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta que le autorice a servir el líquido regenerado a los municipios del litoral para que lo puedan usar para el baldeo de las calles. La entidad esgrime que la calidad del agua reciclada que se produce en todas las depuradoras con tratamiento terciario (Arroyo de la Miel, Fuengirola, La Cala, La Víbora, Estepona y Manilva) cumple las especificaciones de calidad exigidas en la normativa. «La actual situación de presequía hace aconsejable preservar los recursos hídricos mediante la reutilización de las aguas regeneradas», expone la entidad en su escrito, al que tuvo acceso SUR. Los puntos de entrega estarían situados en las mismas instalaciones que ya están autorizadas, donde sería cargada por los camiones de cada servicio de limpieza municipal. Los caudales previstos serían inferiores a 200 metros cúbicos al día por cada uno. Además, habrá un plan de control mediante análisis.

Noticias relacionadas

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid –de la que depende Acosol– puso de relieve que con esta propuesta se pretende, de una parte, reservar los recursos disponibles en el pantano de La Concepción; y por otra, darle un uso al agua regenerada que se produce. Actualmente, sólo se emplea un tercio de todo el caudal para regar 45 campos de golf. Los dos tercios restantes se vierten al mar ya depurados. De momento, ya se ha firmado un convenio para el riego de zonas verdes de Marbella, y en breve le seguirán otros municipios, como Benalmádena (para el parque de La Paloma). Pero Del Cid recalca que aún quedan recursos más que suficientes para que se pueda usar para el baldeo de las calles, y para ello es necesaria la autorización del Gobierno andaluz.

Otra razón de peso es la económica. Y es que, como recuerda la dirigente del PP, cada metro cúbico de agua potable cuesta un euro; mientras que la reciclada está bonificada y se reduce hasta los 0,14 euros. «Supondría un ahorro de recursos financieros para los ayuntamientos». Por todo ello, espera que la Junta le dé pronto el visto bueno, dentro de la buena colaboración que existe con esta institución, y «con la máxima implicación de todas las partes para ahorrar agua en esta situación de escasez de lluvias».

Por su parte, Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, aclara que en la actualidad se suministran unos nueve hectómetros cúbicos procedentes de tratamiento terciario para el riego de los campos de golf, «aunque realmente se produce tres veces más, y ese exceso de producción se va al mar. Desde Manilva a Torremolinos toda el agua está tratada». Al tiempo, destacó que esta cumple «los máximos parámetros legales». De ahí la petición que se ha hecho para que se autorice su uso para la limpieza de las calles en los municipios de la zona. Acosol dispone de una red de más de 30 kilómetros de tuberías, con tomas que en muchos casos están cerca de los cascos urbanos.

La petición se hizo hace dos semanas y la Junta todavía no ha contestado. Consultado al respecto, el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, reconoció que la petición está en trámite. Al respecto, adelantó a este periódico que van a enviar en los próximos días un escrito a Acosol en el que se le indicará que la petición debe hacerla directamente la Mancomunidad de Municipios, por ser la titular de las autorizaciones de reutilización que se pretenden modificar.

Fotos

Vídeos