Los accesos al Benítez, más cerca de poder iniciarse tras dos años en suspenso

El Benítez abrió de forma provisional en julio. :: fernando gonzález/
El Benítez abrió de forma provisional en julio. :: fernando gonzález

El proyecto, valorado en un millón de euros, supera un periodo de exposición pública dictado por la Junta

JESÚS HINOJOSA MÁLAGA.

La obra de los accesos a la parcela del antiguo campamento Benítez, para favorecer su uso como zona esparcimiento de la ciudad, está más cerca de poder iniciarse tras más de dos años en suspenso desde que la sacara a concurso la Gerencia Municipal de Urbanismo, un trámite de contratación que tuvo que paralizarse por los reparos puestos por la Junta de Andalucía respecto al riesgo de inundabilidad de la zona. Ayer finalizó el plazo de exposición pública que la Consejería de Medio Ambiente abrió a principios de noviembre sobre la actuación diseñada por el Ayuntamiento para paliar ese riesgo de inundación. Se trata de duplicar el encauzamiento de un arroyo con un nuevo canal de 24 metros de anchura que atravesará la mitad oriental del futuro parque del Benítez de norte a sur, lo que supondrá un coste adicional de un millón de euros.

Según informaron desde la delegación provincial de Medio Ambiente, a fecha de ayer no se había recibido alegación alguna respecto a este expediente. No obstante, para poder darlo por cerrado, estaban pendientes de que el Ayuntamiento les confirmara si había registrado algún escrito en el periodo de exposición pública que también abrió en paralelo.

Una vez que se confirme totalmente que no se han recabado alegaciones, que parece lo más probable, el proyecto podrá recibir la luz verde de la Junta y Urbanismo podrá retomar su contratación. Cabe recordar que fueron 39 ofertas de empresas que recibió la obra de los accesos al Benítez, financiada con un millón de euros de la Diputación Provincial.

La actuación principal del proyecto de accesos consiste en crear un carril de incorporación en dirección Málaga a la MA-21, la antigua N-340, desde el vial que rodeará al futuro parque, y otro carril de entrada hacia la zona también por la MA-21, una vez pasada la portada del acuartelamiento que aún está en pie. Por este carril de acceso se llegará hasta una nueva rotonda que estará junto a la entrada principal del parque, cuyas obras serán contratadas en otro proyecto diferente todavía pendiente de varios trámites. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, explicó que el diseño del parque será aprobado «para abril o mayo del año que viene», una vez que recabe los informes de varios organismos de la Junta y el Gobierno central que deben fiscalizarlo. «Suponemos unos seis meses de tiempo para recopilar esos informes», apuntó el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos