Borrar
Migue Fernández
La accesibilidad, el empleo y la educación, entre los grandes retos de las organizaciones de la discapacidad

La accesibilidad, el empleo y la educación, entre los grandes retos de las organizaciones de la discapacidad

La consejera Sánchez Rubio destaca la labor de COCEMFE en favor de las personas con discapacidad física y orgánica en Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguir avanzado en la mejora de la accesibilidad, la incorporación al empleo, alcanzar una educación inclusiva con colegios accesibles y profesores formados para poder enseñar mejora a las personas con discapacidad física y orgánica, son algunos de los principales retos que tienen de cara al futuro al organizaciones de la discapacidad. Al menos, estas han sido algunas de las conclusiones del I Congreso Nacional celebrado en Málaga y donde representantes de más de 200 asociaciones han debatido el pasado presente y futuro de las organizaciones de la discapacidad organizada pro Andalucía Inclusiva COCEMFE, para cuyo presente el congreso ha servido también para destacar la importante labor de las distintas organizaciones. «Son las que mantienen la presión sobre las administraciones, que son los gestores de los recursos públicos, para que solucionen las dificultades de las personas con discapacidad y sus familias. Han jugado, juegan y jugarán un papel fundamental, porque son las que pone en valor las situaciones de discriminanción de las personas con discapacidad». Al congreso han asistido más de 300 personas de diversas asociaciones de toda Andalucía, un foro de debate sobre la situación del colectivo en el que participan Administraciones Públicas, entidades sociales, investigadores y usuarios.

La propia consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha asistido a la clausura del congreso ha destacado la labor de la Confederación Andaluza de entidades de personas con discapacidad física y orgánica 'Andalucía Inclusiva-COCEMFE' a favor de personas con discapacidad física y orgánica.

La consejera ha resaltado la trayectoria de la entidad andaluza, que preside Valentín Sola, y su compromiso con las personas con discapacidad, con una media de 300 personas atendidas al año. Asimismo ha destacado el impulso a la inserción laboral que ha facilitado un contrato de trabajo a más de 120 personas en 2017.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha expresado el deseo de seguir avanzando en inclusión con instrumentos como la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, aprobada en septiembre del pasado año y en cuya elaboración participaron las entidades. La ley se centra en la autodeterminación, la autonomía personal y el empoderamiento de las personas con discapacidad. Además contiene un Plan de Acción Integral, el Plan de Mujeres con Discapacidad y el Plan de Empleo, entre otros.

Sánchez Rubio ha recalcado que el objetivo es ir hacia «una sociedad más inclusiva y plenamente accesible, que cuente con la plena participación de las personas con discapacidad».

La consejera ha cerrado su intervención recalcando una vez más que «las personas con discapacidad forman parte central de la hoja de ruta del Gobierno andaluz». En este sentido, ha asegurado que para que Andalucía sea más competitiva «debemos incorporar los conocimientos, habilidades y capacidades de cada una de las personas que habitan aquí».

La Confederación Andaluza de entidades de personas con discapacidad física y orgánica «Andalucía Inclusiva-COCEMFE», una entidad sin ánimo de lucro que representa a 200 asociaciones integradas por más 53.000 personas con discapacidad física y orgánica en Andalucía, aglutinadas en 11 entidades.

La entidad ha sido distinguida con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en distintas modalidades en las ediciones de 2006, 2007, 2010 y 2013. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha concedido en 2017 a la confederación andaluza cerca de 856.000 euros en subvenciones. Además, Sánchez Rubio ha recordado que la sección de Málaga ha obtenido una ayuda de 800.000 euros en la convocatoria del 0,7% del IRPF para continuar en la ciudad la construcción del centro polivalente de atención especializada.

En Andalucía hay más de 700.000 personas con discapacidad y en la provincia de Málaga son más de 175.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios