La Academia incluye 300 plazas públicas de aparcamiento en superficie

Primera fase de La Academia. / SUR

Urbanismo prevé autorizar mañana la primera fase del proyecto, que supone una inversión de siete millones de euros

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La ciudad deportiva del Málaga en parte de los terrenos de Arraijanal, junto a la barriada de Guadalmar, parece estar más cerca de ser una realidad siete años después de que el proyecto fuera anunciado. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha programado para mañana un consejo rector en el que se votará la concesión de la licencia de obras para la primera fase de la llamada Academia del Málaga. Según las averiguaciones realizadas por este periódico, la actuación saldrá adelante con el número de votos suficiente, lo que permitirá al club iniciar los trabajos en las próximas semanas, siempre que cumpla con una serie de requisitos finales, previos a la expedición del permiso, como la aportación de 157.166 euros a modo de fianza por la reposición de 178 árboles que se verán afectados por las obras; y 56.003 euros de aval para la urbanización de la zona.

En el expediente para otorgar la licencia de obras para la primera fase de La Academia –de un total de tres– llama la atención la especial mención que realizan los técnicos de Urbanismo a la realización de 303 plazas de aparcamiento en superficie para turismos que se habilitarán entre el complejo deportivo y la carretera del Campo de Golf, unos estacionamientos que se completarán con cinco plazas especiales para autocares y 36 para motocicletas y bicicletas. Inicialmente, estaba previsto que estas plazas de ‘parking’ se habilitaran bajo tierra, en una planta de sótano, pero finalmente el Ayuntamiento permite que puedan ser en superficie porque la previsión de hacerlas subterráneas se efectuó en un momento en que las instalaciones de La Academia se diseñaron más amplias de lo que finalmente se han planificado, por lo que faltaba espacio para poder encajarlas.

Eso sí, en la propuesta para conceder la licencia de obras para la primera fase de La Academia se apunta en varias ocasiones que estas plazas de aparcamiento serán de uso público, para todos los usuarios de la zona, incluidos aquellos que quieran disfrutar del parque previsto en el resto de los suelos de Arraijanal y cuya realización corresponde a la Consejería de Medio Ambiente. Así, Urbanismo exige que «con independencia de la garita de control» que se realizará para el acceso a La Academia «no existirá ningún obstáculo para el uso público de los aparcamientos que se prevén en superficie».

Distribución

La primera fase de la nueva ciudad deportiva del Málaga está valorada en unos siete millones de euros y consta de dos campos de fútbol de entrenamiento con césped artificial, uno de competición con hierba natural, un edificio principal con un sótano para 29 plazas de aparcamiento, una construcción de gradas parcialmente cubiertas con sótano para instalaciones auxiliares y vestuarios, una nave para almacenar elementos de jardinería y mantenimiento, y una garita de entrada al conjunto, incluidos los aparcamientos en superficie.

El suelo para La Academia, cedido por el Ayuntamiento a la fundación del Málaga, ocupa 108.368 metros cuadrados del medio millón de metros de Arraijanal. El conjunto no puede superar los 17,95 metros de altura (nivel para los báculos de alumbrado) y deberá contar con un vallado ligero de 2,10 metros.

Fotos

Vídeos