Borrar
Puerta hacia la calle Postigo de los Abades que el Obispado quiere reabrir. Salvador Salas
Abogan por reabrir una puerta cegada por un retablo de la Catedral de Málaga

Abogan por reabrir una puerta cegada por un retablo de la Catedral de Málaga

Esa puerta podría ser utilizada para la salida de las visitas turísticas

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de agosto 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las propuestas más llamativas que contempla el plan director de la Catedral es la de recuperar el uso de la puerta hacia la calle Postigo de los Abades que se encuentra sobre la actual librería diocesana, una construcción levantada en los años sesenta del pasado siglo como ‘Oratorio de la Fe’. La realización de este adosado al templo ocultó las escaleras que accedían a esta puerta, actualmente cegada por un retablo traído tras la Guerra Civil desde la localidad palentina de Becerril de Campos para reemplazar al que existió en esta capilla de la Catedral desde finales del siglo XIX dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. El plan aboga por estudiar el traslado de ese retablo a otro lugar y por reabrir esa puerta, que podría ser utilizada para la salida de las visitas turísticas, para las que el documento planea un nuevo recorrido que culminaría en ese punto, lo que implicaría dedicar la actual librería diocesana a un punto de venta de recuerdos de la Catedral.

Para las visitas de turistas, el plan propone varias alternativas de nuevos recorridos que prevén hacerlas compatibles con la entrada de fieles para rezar ante el sagrario, a lo que se destinaría la actual capilla de San Rafael. Asimismo apuesta por restaurar y poner en valor los espacios que albergan actualmente la tienda de venta de recuerdos y el museo, del que llama la atención sobre su inadecuado acceso y distribución. Respecto al archivo, ubicado en la torre norte, aboga por dejarlo donde se encuentra para garantizar la protección de sus fondos, pero establecer su sala de consulta en la planta baja.

Por otro lado, apunta la necesidad de mejorar los jardines situados junto a la iglesia del Sagrario –de la que se rehabilitarían su sótano y sacristía– y los que enmarcan las calles Císter y Cañón, para los que propone su vallado con una verja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios