Borrar
Polémica por el uso de los aparcamientos de la Ciudad de la Justicia. :: fernando gonzález
Abogados rechazan la pérdida de los aparcamientos libres            en la Ciudad de la Justicia

Abogados rechazan la pérdida de los aparcamientos libres en la Ciudad de la Justicia

El decano de los letrados dice que habrá medidas de presión si la Junta no da marcha atrás y se deja estacionar a todos los ciudadanos

ÁNGEL ESCALERA

MÁLAGA.

Viernes, 1 de septiembre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica ha surgido de nuevo por el uso de los aparcamientos de la Ciudad de la Justicia. Así, el Colegio de Abogados de Málaga muestra su absoluto rechazo a la decisión de la gerencia de la Ciudad de la Justicia de Málaga de que el aparcamiento en superficie sea de uso exclusivo de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y del resto de funcionarios y trabajadores. Esa medida supone la pérdida de unos 300 aparcamientos que eran usados de forma gratuita y libre por ciudadanos y profesionales que acuden al recinto. De ese modo, las más de 800 plazas de ese parking solo serán ocupadas por personal de Justicia. El Colegio de Abogados se ha quejado ante la Junta de Andalucía, que es la encarga de la gestión de la Ciudad de la Justicia, por una decisión que considera «una auténtica barbaridad y una falta de respeto absoluta a los ciudadanos en general y a los profesionales en particular». Así lo dijo ayer a este periódico el decano del citado colegio profesional, Javier Lara.

Lara habló ayer con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, para expresarle el malestar de los letrados y le comunicó que, si la gerencia de la Ciudad de la Justicia no da marcha atrás y permite que el parking siga como estaba, se llevarán a cabo medidas de presión. A ese respecto, Javier Lara precisó que se quiere implicar en esas posibles protestas a otros colegios profesionales que también se ven afectados por la falta de aparcamientos libres y gratuitos, como son, entre otros, los de Procuradores, Economistas y Graduados Sociales.

Ruiz Espejo y Lara quedaron en mantener una reunión la próxima semana para buscar soluciones al problema. En caso de que no se produzca la retirada de la decisión de que el aparcamiento sea de uso exclusivo de los funcionarios, «habrá medidas de presión sin lugar a dudas», dejó claro el decano de los abogados, que recalcó que «la gerencia de la Ciudad de la Justicia ha actuado sin consultar, de forma unilateral y con nocturnidad y alevosía en pleno mes de agosto».

Lara afirma que la medida es una «barbaridad» y ha sido adoptada con «nocturnidad y alevosía»

Perjuicio para los ciudadanos

Javier Lara aseguró que dejar sin aparcamientos a los ciudadanos supone un grave perjuicio para todas las personas que tienen que desplazarse al edificio de Justicia: víctimas, testigos, abogados, procuradores, peritos, economistas, graduados sociales, etcétera. «¿Dónde vamos a dejar ahora los coches»?, se preguntó el decano, que añadió que el Colegio de Abogados expresará su queja por escrito a la gerencia de la Ciudad de la Justicia, a la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga y a la Consejería de Justicia.

Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía, consultadas por SUR, significaron que la decisión de que los aparcamientos en superficie solo sean utilizados por el personal que trabaja en el edificio la tomó la gerencia de la Ciudad de la Justicia a petición de varios sindicatos y de la Fiscalía. El argumento esgrimido es que ante el crecimiento del número de trabajadores hacen falta más plazas de aparcamiento.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al ser preguntado sobre ese asunto, ya que el Ayuntamiento autorizó que esa parcela se utilizara como parking, respondió que espera que la Junta «lo gestione bien». El regidor explicó que había un convenio para el uso provisional de ese terreno como aparcamiento, aunque con la salvedad de que, si fuese necesario, en la parcela se construiría un edificio para albergar las dependencias de Emasa, situadas en el antiguo Hospital Noble.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios