Abogados malagueños reclaman un Pacto de Estado por la justicia gratuita

Los interesados recibieron asesoramiento gratuito. :: paula hérvele
Los interesados recibieron asesoramiento gratuito. :: paula hérvele

PABLO MARINETTO MÁLAGA.

Ayer se celebró el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, dos servicios que la abogacía malagueña considera imprescindibles para garantizar una justicia igualitaria y el mantenimiento del Estado de derecho. Así lo expresó el decano del Colegio de Abogados de Málaga en los actos de celebración de esta jornada que pretendía poner en valor el trabajo diario de los profesionales del ámbito jurídico dedicados a esta materia.

Al acto asistieron numerosas autoridades, entre ellas el alcalde, Francisco de la Torre; el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, o la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz. Tras la lectura de un manifiesto en defensa y reivindicación del servicio se izó una bandera en uno de los balcones del Colegio. Posteriormente y para concluir los actos de celebración, se entregó a parte del personal encargado del servicio de Turno de Oficio que ofrece el Colegio unos diplomas a modo de reconocimiento.

Entre las homenajeadas se encontraba María José Santiago Sánchez, responsable del departamento, quien destacó la relevancia del abogado de oficio «en la ayuda al ciudadano que no tiene medios para contratar a un abogado particular» y el derecho al asesoramiento gratuito de forma previa al inicio de un pleito.

Como complemento a los actos, el Colegio, situado en el paseo de la Farola, ofreció una jornada de puertas abiertas para que todos aquellos interesados en recibir asesoramiento legal pudieran acercarse a conocer el servicio y su funcionamiento.

Fotos

Vídeos