Borrar
Rocío Sánchez
Unas 6.200 mujeres en Andalucía provienen de países donde se practica la mutilación genital

Unas 6.200 mujeres en Andalucía provienen de países donde se practica la mutilación genital

Alrededor de 200 millones de mujeres y niñas de treinta países han sufrido esta práctica, según el último informe de Unicef

rocío sánchez

Jueves, 12 de julio 2018, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuando hablamos de violencia de género en la sociedad europea lo primero que pensamos es que no existe la mutilación genital». Con estas palabras la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno, ha presentado esta mañana la jornada 'STOP Mutilación Genital Femenina', un acto en el que se ha denunciado la práctica de la ablación genital en mujeres que provienen de otras culturas, con la cooperación de la Asociación Mujeres entre Mundos.

El evento, que ha tenido lugar en la Asociación Arrabal, ha contado además con la participación psicólogos, abogados y mediadores interculturales que han explicado los riesgos y consecuencias de llevar a cabo esta práctica. «Deja secuelas tanto físicas como psicológicas que afectan para toda la vida», ha expresado Moreno, quien además ha asegurado que «un tercio de los nacimientos que se van a producir en los próximos doce años van a darse en los 30 países donde se practica la mutilación, por lo que 68 millones de niñas podrían sufrirla».

María del Carmen Moreno también ha subrayado que están trabajando para erradicar la ablación mediante la reforma de la Ley de Igualdad Andaluza, ya que «es una forma más de violencia de género contra la mujer» equiparable al matrimonio forzado o la trata de mujeres. Además, la Junta de Andalucía editó en 2016 una guía para la concienciación y prevención de la mutilación genital, con el objetivo de ayudar a los profesionales a comprender mejor la realidad de este problema.

Según Alice Brunoro, psicóloga y representante de Asociación Mujeres entre Mundos, en España se estima que 55.000 mujeres provienen de países donde se lleva a cabo la mutilación genital femenina, de las cuales 6.200 se encuentran en Andalucía. Además, el último informe de Unicef destaca que alrededor de 200 millones de mujeres y niñas de treinta países han sufrido esta práctica.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud afirma que existen hasta cuatro tipos de mutilación genital que varían en función del grado de invasión en el cuerpo de la mujer. En la mayoría de casos, el procedimiento se realiza con materiales que no han sido esterilizados y con instrumentos que no son adecuados, provocando infecciones y la muerte de muchas de ellas. Por este motivo, como ha expuesto la psicóloga, hay que empatizar con aquellas mujeres que provienen de países donde todavía se realiza esta práctica y convencerlas del riesgo que supone, disminuyendo así el número de víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios