Más de 3.000 mujeres son protegidas en la provincia por violencia de género

Se hace un seguimiento a nivel policial de sus casos y las medidas son proporcionales al nivel de riesgo de cada víctima

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

La provincia de Málaga cuenta actualmente con 3.151 procesos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). En concreto, se trata de 1.114 mujeres y 37 menores de edad víctimas de este tipo de hechos que están siendo protegidas por las autoridades, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

El sistema VioGén se activa al tener conocimiento de un posible caso de violencia de género. A partir de entonces, se realiza un seguimiento personalizado y periódico de cada víctima, determinando las medidas de protección más adecuadas a su nivel de riesgo.

De esta forma, se establece un plan de seguimiento y protección de cada uno de los casos. Los agentes se convierten en una especie de tutores de las víctimas, teniendo un contacto telefónico permanente y abierto 24 horas, además de hacer un estudio tanto del maltratador como del entorno en el que se mueve la mujer o el menor.

Atendiendo al nivel de riesgo, se establecen las medidas de protección. Éstas van desde la asistencia policial, en el que se detectan avisos de, por ejemplo, cuando sale o entra un maltratador de prisión, hasta que una dotación policial vigile el entorno en el que se mueve la víctima.

Sanz, que ha presidido en Málaga la Comisión Territorial de Asistencia, ha insistido en que el problema de la violencia machista es de «primera magnitud», por lo que hay que redoblar los esfuerzos en este sentido. A nivel regional, ha informado de que hay 15.062 casos activos en el sistema VioGén. «Unos números muy importantes que nos hacen desarrollar una intensa actividad en su protección», ha apuntado.

Al respecto, ha hecho referencia al Pacto de Estado contra la violencia machista, alcanzado por todas las fuerzas políticas, en el que se invertirán mil millones de euros en los próximos cinco años. En este marco, Sanz ha asegurado que hay que incentivar la colaboración de las policías locales y ayuntamientos en el sistema VioGén.

A nivel nacional ya son 290 consistorios los que lo integran, de los que más de la mitad son de Andalucía. 147 ayuntamientos andaluces ya han firmado este convenio, incluido el de Málaga, que comenzó a formar parte de esta iniciativa hace unos meses.

Además, el delegado del Gobierno ha precisado que recientemente se ha modificado el formulario de evaluación policial de riesgo, que ha pasado de 16 a 39 indicadores. El objetivo, según ha señalado, no es otro que el de conseguir un análisis más efectivo y objetivo para evitar más víctimas.

A nivel judicial, ha explicado que en el primer trimestre del año se han incoado 365 órdenes de protección, de las que se han adoptado 280. En Andalucía, estas cifras ascienden a 1.977 y 1.496, respectivamente.

Además, en la provincia el teléfono 016, en el que se ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, recibió 234 llamadas en los tres primeros meses del año y 362 mujeres son usuarias de los dispositivos móviles de teleprotección con GPS. En cuanto a las pulseras electrónicas de seguimiento, Málaga cuenta con un total de 57.

Descenso en la retirada de denuncias

En un solo trimestre, en la provincia se contabilizaron 2.087 denuncias por violencia de género. La nota positiva, pese a estar por encima de la media andaluza -siete por ciento- se encuentra en el descenso de las renuncias que se producen después para seguir adelante con el caso.

El delegado del Gobierno ha indicado que el porcentaje de renuncias a denuncias se encuentra actualmente en un 11,5 por ciento en la provincia. Esto supone un descenso, ya que el último dato que se tenía era de un 13 por ciento.

Fotos

Vídeos