Unas 21.000 familias pueden acogerse a las nuevas ayudas para viviendas de la Junta

Presentación de las nuevas ayudas en la Delegación del Gobierno de la Junta. :: sur
Presentación de las nuevas ayudas en la Delegación del Gobierno de la Junta. :: sur

El Gobierto autonómico destina 34 millones de euros para alquiler, funcionalidad de la vivienda y rehabilitación de edificios

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, presentaron ayer las ayudas para alquiler de viviendas y rehabilitación. El dinero destinado a dichas subvenciones es de 34 millones de euros, y se prevé que 21.000 familias se beneficien de las mismas. Desde 2015, unas 5.000 familias malagueñas se han aprovechado de estas partidas, con una dotación de 6,6 millones de euros.Ruiz Espejo destacó que «las familias beneficiadas verán mejoradas sus condiciones de vida».

Ayudas para el alquiler

Las ayudas de alquiler beneficiarán a 12.500 familias andaluzas, según precisó Madueño, que cifró en 15 millones de euros las partidas de este capítulo. Para optar a esta, el alquiler no puede superar los 500 euros mensuales. La subvención cubrirá el 40% de la renta, sin superar los 200 euros mensuales. Para las familias que acrediten encontrarse en riesgo de exclusión social, la cobertura puede alcanzar hasta el 80%. Las personas que soliciten esta ayuda deben ser titulares del contrato de alquiler, siendo esta la vivienda habitual y permanente, y no deben ser titular en ninguna otra propiedad. Se considerará también el conjunto de personas empadronadas en la vivienda, así como la suma de los ingresos de todos los miembros. El plazo finaliza el 7 de agosto.

Desde 2015, unas 5.000 familias malagueñas se han beneficiado de estas subvenciones

Otras subvenciones

La Adecuación Funcional Básica es otra de las ayudas dentro de este plan, y está destinada a familias mayores de 65 años, o con algún miembro con discapacidad o movilidad reducida que tengan reconocido al menos un 40%. El presupuesto dedicado es de 3 millones de euros. Esta subvención está asignada a la adecuación de cuartos de baños, ensanchamiento de puertas, instalación de sueños antideslizantes, o la colocación de pasamanos. La ayuda es de un máximo de 2.000 euros por familia, y el plazo de presentación es de un mes, que comenzó el pasado 28 de junio, por lo que finaliza el 27 de este mismo.

Por otra parte, 14 millones de euros estarán destinados a las ayudas para la rehabilitación de edificios. Los principales requisitos para solicitarla son que al menos la mitad de propietarios del bloque tengan ingresos familiares no superiores a 3,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). También deben ser edificios de antes de 1981, y al menos un 70% de las viviendas deben ser ocupadas, siempre que sean el domicilio habitual. Esta subvención está designada a las obras de conservación y calidad, como la instalación de ascensores, rampas, o equipos generadores de energías renovables. El plazo de presentación acaba el próximo 7 de agosto, y el presupuesto dedicado es de 14,5 millones de euros, que podrán alcanzar más de 400 edificios.

Las solicitudes de estas subvenciones que se acogen a los programas de Alquila, Rehabilita y Adecuación, se pueden presentar en las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda de la provincia, o en la entidad colaboradora seleccionada. También por internet, en la Oficina Virtual de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Fotos

Vídeos