Borrar
Leonor Luque, Jose Miguel García y Montserrat Bermúdez
Premian a enfermeros de la UCI del Materno por un trabajo sobre la seguridad de los pacientes

Premian a enfermeros de la UCI del Materno por un trabajo sobre la seguridad de los pacientes

El galardón se ha concedido en el 32º. congreso nacional de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos

Ángel Escalera

Martes, 13 de junio 2017, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete profesionales de enfermería de la unidad de cuidados intensivos de pediatría (UCIP) del Hospital Materno Infantil han logrado el premio a la mejor comunicación por un trabajo sobre seguridad del paciente presentado en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos celebrado en Granada. El estudio lo han llevado a cabo José Miguel García Piñero, Leonor Luque, Montserrat Bermúdez, José Miguel Morales, Isabel Ortiz, Ana Martínez e Isabel María Morales.

El galardón se ha concedido a estos siete enfermeros del Materno por un trabajo realizado durante los últimos seis años sobre extubaciones no planificadas (salida de tubo endotraqueal) en los menores ingresados en la UCI pediátrica del hospital. El estudio tiene como finalidad mejorar los protocolos de atención y cuidados existentes en la UCIP, así como establecer otras medidas si se consideran necesarias. Entre las variables estudiadas se han tenido en cuenta, entre otras, el estado clínico del paciente, el índice de ocupación de la unidad, la turnicidad, la dotación de personal, el número de pacientes ingresados o experiencia del personal de enfermería.

«Nuestro objetivo era analizar la incidencia de este evento adverso y su repercusión en la seguridad del paciente, definiendo sus características, factores de riesgo y proponiendo líneas de mejora para reducir su incidencia. Un evento adverso como este, puede aumentar el tiempo de conexión del paciente a ventilación mecánica y los días de estancia en nuestra unidad», ha explicado José Miguel García Piñero, enfermero de la UCIP y primer autor del estudio.

Los autores del trabajo, tras los resultados obtenidos, apuestan por la necesidad de mejorar la experiencia y capacitación de los profesionales, así como la actualización de protocolos de cuidados. Así, además de haber actualizado los protocolos de sedación de los enfermos, se realiza una lista de comprobación (check list) de todos los pacientes procedentes del área quirúrgica a su ingreso en la unidad, así como de la fijación del tubo endotraqueal. En cuanto a la formación, con el aval de la Agencia Sanitaria de Calidad Asistencial, en la UCIP se llevan a cabo cursos de formación dirigidos a profesionales de enfermería sobre la atención a enfermos con ventilación mecánica, atención postquirúrgica e infección nosocomial, además del plan de acogida dirigido a profesionales de nueva incorporación en la unidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios