Borrar
Imagen de archivo de la procesión de la Virgen de la Victoria.
Organizan una magna de Vírgenes coronadas a modo de homenaje a la Patrona de Málaga

Organizan una magna de Vírgenes coronadas a modo de homenaje a la Patrona de Málaga

La procesión será el 26 de mayo con motivo del 150º aniversario del patronazgo de la Virgen de la Victoria y los 75 años de su coronación canónica

Jesús Hinojosa

Martes, 13 de junio 2017, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga, tiene dos importantes aniversarios a la vista. El próximo 12 de diciembre se cumplirán 150 años del patronazgo de la imagen, y el 8 de febrero del año que viene, el 75º aniversario de su coronación canónica. Con este motivo, en coordinación con el Obispado de Málaga, esta corporación ha previsto la celebración de una gran procesión mariana que se ha programado para el sábado 26 de mayo del año próximo y en la que participarían en sus tronos procesionales todas las Vírgenes de la ciudad que ostentan la distinción de la coronación canónica, tanto de pasión como de gloria. Así, en esta magna mariana a modo de homenaje a la Patrona podrían salir las Vírgenes de la Trinidad, Dolores del Puente, Rocío, Dolores de la Archicofradía de la Expiración, Soledad de Mena, Amargura (Zamarrilla) y Esperanza, así como María Auxiliadora y la Virgen del Carmen del Perchel.

En total, serían diez las imágenes marianas que protagonizarían este importante acontecimiento cofrade, incluida la Virgen de la Victoria, que lo presidiría en su trono, a modo de altar, en una ubicación que todavía está por determinar. El hermano mayor de la Victoria, Francisco Toledo, ha apuntado que se sopesan el entorno de la Catedral, es decir la plaza del Obispo o el tramo sur de la calle Molina Lario; la plaza de la Constitución o la de la Marina. Aún no está totalmente definido cuándo sería trasladada la Patrona al primer templo de la diócesis. Se baraja la opción de trasladarla el día anterior, 25 de mayo, o a principios del mes para que las tradicionales peregrinaciones de mayo al Santuario se desarrollen de forma extraordinaria en la Catedral.

El esquema de la celebración podría ser que cada una de las imágenes marianas coronadas fueran pasando en sus tronos ante la Virgen de la Victoria y, finalmente, esta se sumaría al cortejo para cerrarlo y regresar a su santuario.

Toledo ha mantenido este martes un encuentro con directivos de las cofradías de pasión que participarían en este magno evento, de similares características al del Mater Dei celebrado en 2013 por el Año de la Fe, para exponerles la idea, que ha sido bien acogida, según ha indicado. Se da la circunstancia de que ese día (26 de mayo de 2018) tendrían su salida ordinaria María Auxiliadora y la Virgen de la Trinidad, de la Cofradía del Cautivo. Esta corporación ya tenía previsto darle un carácter singular a su procesión por la festividad de la Santísima Trinidad con motivo del cincuentenario de la bendición de su titular mariana.

Según ha explicado el hermano mayor de la Victoria, al igual que sucedió en las jornadas del Mater Dei, se invitará al resto de hermandades malagueñas a que se sumen a esta efemérides exponiendo sus imágenes en besamanos en sus templos.

Además de este acontecimiento, se llevarán a cabo misas solemnes en torno al próximo 9 de diciembre y 11 de febrero en el santuario de la Victoria por los mencionados aniversarios de patronazgo y coronación. Asimismo, según pudo conocer este periódico, existe una iniciativa para organizar una exposición con este motivo y un ciclo de conferencias. Igualmente, se prevé la celebración de un besamanos extraordinario a la Virgen de la Victoria.

Las cofradías de Pasión y de Gloria que cuentan con titulares marianas coronadas tendrán que decidir a partir de ahora si participación o no en este magno evento mariano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios