Málaga estudia cobrar más IBI y recuperar la tasa de basura a las viviendas turísticas

Turistas se dirigen al Centro de Málaga en busca de su alojamiento.
Turistas se dirigen al Centro de Málaga en busca de su alojamiento. / Salvador Salas
  • El Ayuntamiento plantea a la Femp que se aborde con el Gobierno subir el tipo impositivo o el valor catastral de estos pisos, que ahora tributan como una residencia habitual

El Ayuntamiento de Málaga quiere sacarle partido al ‘boom’ de las viviendas con fines turísticos, un mercado que no para de crecer en la ciudad hasta el punto de que, en menos de un año desde la entrada en vigor de la primera normativa que regula el alquiler vacacional, ya son dos mil los pisos que ya operan de forma reglada como alojamientos turísticos, de los que 1.762 ya están oficialmente inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía. Donde muchos propietarios e incluso inversores están viendo una oportunidad de negocio, en el Consistorio malagueño ya están buscando la fórmula para convertirlo en una nueva fuente de ingresos, especialmente ante la merma que va a sufrir tras la anulación de la plusvalía en aquellos casos en los que el inmueble se vende por debajo de su valor. Mientras en Madrid y Barcelona se plantean la posibilidad de aplicar una tasa turística a los arrendadores, en Málaga consideran que en lugar de crear nuevos tributos se podrían modificar algunos ya existentes para que estos negocios tengan una fiscalidad distinta en conceptos como el IBI. Éste es uno de los asuntos que, a iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, se abordarán esta semana en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para tratar de llegar a un acuerdo con el Gobierno, ya que cualquier modificación de este impuesto debe realizarse a nivel estatal.

El principal planteamiento que hay sobre la mesa pasa por establecer un IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) más alto de los que gravan a las viviendas habituales. Actualmente, a los apartamentos turísticos de la ciudad se le aplica el mismo tipo impositivo (0,4510%) fijado para el resto de pisos de uso residencial, así que la idea consiste en separarlos para poder incrementarle la cuota, como ya ocurre con otros inmuebles urbanos con otros usos distintos al residencial como pueden ser el comercial, hostelero o el de oficinas, que tienen un tipo más elevado cuando superan un determinado valor catastral.

La Ley Reguladora de Haciendas Locales establece un máximo del 1,1%, ampliable hasta el 1,3% si se dan una serie de circunstancias como ser capital de provincia (0,07), tener servicio de transporte público colectivo (0,07) o prestar más servicios de aquellos a los que están obligados (0,06); así que el margen de aprovechamiento es más que considerable para las arcas municipales.

Málaga estudia cobrar más IBI y recuperar la tasa de basura a las viviendas turísticas

En cualquier caso, esta modificación legal para darle una consideración específica a las viviendas con fines turísticos tendría que venir desde las Cortes. Y eso es lo que el concejal de Hacienda, Carlos Conde, va a plantear en la reunión de la comisión de Hacienda de la Femp prevista para este martes. En esa propuesta, que será remitida antes por escrito para que sea incluida en el orden del día, se contempla un plan B, que consiste en solicitar a la Dirección General del Catastro que el valor catastral de estos inmuebles sea mayor que para las viviendas habituales, de forma que al tener un valor más alto tendría que pagar más IBI aunque no se tocara el tipo de gravamen.

De forma paralela a los pasos que se puedan dar a nivel estatal, en el Área de Economía del Ayuntamiento de Málaga también están estudiando la opción de gravar más a estos alojamientos turísticos con alguna tasa ya existente. Aún está por medir el gasto que estos negocios pueden generar en los servicios públicos (limpieza, seguridad, transporte,...), de ahí que desde el gobierno local insistan en que cualquier paso que se dé debe hacerse «en términos de proporcionalidad». Pero una línea que se contempla pasa por recuperar la tasa por recogida de basura, que como tal fue eliminada en el año 2001 para los hogares aunque se incluyó en el recibo del IBI. Esta medida sería más fácil de acometer, puesto que basta con el acuerdo político de la Corporación municipal para llevarla a efecto. A la hora de cargar esta tasa se tendría en cuenta la base de datos del Registro de Turismo de Andalucía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate