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Bendodo dice que Málaga «no va a aceptar imposiciones» con el metro al Civil

«La Junta ha sobrepasado las líneas y tiene que entender que tiene que buscar opciones» ha defendido el presidente del PP de Málaga

EP

Domingo, 11 de junio 2017, 13:00

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El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha afirmado en relación con la llegada del metro al Hospital Civil, que ha sido declarado de interés metropolitano, que la Junta "ha sobrepasado las líneas" y "tiene que entender que tiene que buscar opciones", dejando claro que "la imposición no la vamos a aceptar". "La ciudad no va aceptar imposiciones", ha defendido.

"Que la Junta empiece a estudiar posibles soluciones a este tema", ha pedido Bendodo, advirtiendo de que "no estamos dispuestos aquí a aceptar imposiciones desde Sevilla", después de que el Consejo de Gobierno declarara de interés metropolitano el proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno Infantil; en contra de la opinión del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento.

Bendodo ha recordado que el alcalde firmó "un protocolo de intenciones" en 2013, incidiendo, además, en que en el mismo "se dice que, en cualquier caso, debe haber diálogo previo y consenso vecinal", por lo que, a su juicio, "también hay ahí un incumplimiento por parte de la Junta".

"Los vecinos de la zona no están de acuerdo con el metro en superficie", ha reiterado, mostrándose convencido de que "los vecinos que están en contra del metro en superficie son la mayoría de allí, pero no se manifiestan, evidentemente".

Por ello, el también presidente de la Diputación ha dejado claro, en una entrevista con Europa Press, que "la Junta tendrá que buscar la fórmula para establecer un consenso". Es más, según Bendodo, "tiene que establecer ese diálogo que no lo ha hecho".

Así, ha considerado que la declaración por parte de la Junta de interés metropolitano de la línea hasta el Hospital Civil en superficie "es preocupante". A su juicio, "la Junta ha sobrepasado las líneas", precisando, al respecto, "que no recuerdo en la última década una intromisión tan clara en las competencias de la autonomía como lo que ha hecho el Gobierno andaluz declarando de interés metropolitano del metro, para, en contra del Ayuntamiento, hacerlo".

"Es una agresión a la ciudad, al Ayuntamiento, al alcalde, Francisco de la Torre, y a todos los malagueños que están en contra de que el proyecto sea así", ha criticado. En este punto, ha precisado que "la última invasión" de la autonomía que recuerdo es "la retirada de las competencias urbanísticas al municipio malagueño de Marbella". Por ello, ha incidido en que "hace falta mucho más diálogo y voluntad de entendimiento y consenso, que no hay por parte de la Junta".

En cualquier caso, ha recordado que ha planteado recientemente que la solución del metro hacia el norte "debería ir, una vez se dé solución urbana al río Guadalmedina". Para Bendodo, "es prioritario resolver la solución urbana al río Guadalmedina; que, no es meter el metro en el río, sino que primero hay que arreglar el río, embovedar el cauce, si es la solución que se da y arriba hacer un gran bulevar, ya veremos si rodado al tráfico o no, pero, en cualquier caso por ahí si podrá ir un tranvía en superficie", que llegue hasta el norte, a La Rosaleda o La Virreina, para conectar la zona, ha valorado.

Sobre si esto supondría más retrasos y afectaría a las inversiones comprometidas, Bendodo ha incidido en que "la política es el arte de lo posible, es el arte de hacer posible lo necesario", por lo que "hay que trabajar en eso". "Hay que hacer las cosas bien y si primero hay que acometer el río y después el metro en superficie, que se haga así", criticando que "lo que no puede ser es imponer".

Sobre Limasa

Por otro lado, sobre el futuro de Limasa, dado que el contrato está prorrogado y se va a decidir si se municipaliza o no, el presidente del PP de Málaga y concejal en el Ayuntamiento, ha eludido pronunciarse sobre cuál sería la mejor opción, pero ha valorado que "la tendencia en los últimos años es a la optimización en los servicios y las grandes ciudades lo que están haciendo es la externalización, ya sea total o parcial".

En este punto, ha puesto como ejemplo, entre otros, ciudades como Madrid o Cádiz, gobernadas por Podemos. "Hay que analizar bien la realidad de lo que necesita la ciudad", pero, ha precisado, no obstante, que "seré absolutamente respetuoso con la decisión que se tome".

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