Diario Sur

Más de 300 niños visitan Mercamálaga para aprender a hacer la compra

Un grupo de menores, en el mercado de frutas y hortalizas. :: sur
Un grupo de menores, en el mercado de frutas y hortalizas. :: sur
  • Estudiantes de Primaria aprenden a diferenciar los pescados y las hortalizas dentro del programa ‘Comer bien para crecer más fuerte’

‘Comer bien para crecer fuerte’. Bajo este lema, más de 300 escolares de la provincia visitaron ayer las instalaciones de Mercamálaga para aprender a realizar la compra en los mercados municipales y recibir consejos sobre hábitos saludables en la alimentación. El programa, dirigido a estudiantes de Primaria, les permitió conocer el trabajo que se realiza en el principal mercado mayorista de la provincia y aprender a diferenciar los diferentes productos que después llegan a sus platos.

Los escolares que han participado en el programa a lo largo del curso escolar realizaron un recorrido por todas las instalaciones del centro, conociendo las diferentes fórmulas de venta establecidas tanto en pescado y marisco, como en frutas y hortalizas. Durante la visita también conocieron el punto limpio en el que se desechan los productos y realizan actividades relacionadas con la nutrición saludable.

Teresa Ruiz, una de las personas que guiaron la visita, explicó que los niños fueron recibidos por dos monitores que representaban a una pescadera y a un agricultor y les fueron introduciendo en cada una de las estancias. Durante cerca de dos horas, los menores pudieron incluso palpar las distintos tipos de pescado, aprendiendo su clasificación y su aportación nutritiva. «Los niños disfrutan mucho porque no conocen todos los tipos de pescado que hay ni saben a lo que nos dedicamos aquí dentro», explicó. Entre todas las variedades, afirmó que los niños se sorprendieron mucho con el pez espada, que pudieron tocar y ver de cerca. «Hay peces que no han visto nunca, por eso les encanta poder tocarlos», añadió.

Tras visitar la zona de pescadería -las visitas se realizan los lunes, que es el único día que no hay actividad en esta zona-, los estudiantes se dirigieron al mercado de frutas y hortalizas, donde incluso pudieron probar algunos alimentos. Los monitores les guían y realizan talleres sobre el gusto y el tacto de estos productos, y ponen de manifiesto la importancia de su consumo diario.

La visita concluyó en el salón de actos de Mercamálaga con la proyección de unos vídeos sobre el día a día de las instalaciones. Además, los monitores explicaron de forma sencilla y directa la importancia de una buena alimentación y de la necesidad de comer de todos los alimentos, para obtener una alimentación equilibrada. Teresa Ruiz explicó que este es uno de los momentos más emotivos porque se les explica la rueda de los alimentos y se les invita a escribir en un post-it todo lo que han aprendido. «Hay comentarios para todos los gustos, y muchos niños no terminan de entender por qué no hay pescado fresco los lunes». Desde Mercamálaga informan de que con estas visitas tratan de fomentar hábitos de vida saludables y ofrecer la oportunidad de conocer la procedencia de los productos entre los escolares malagueños. Aunque ya no habrá más visitas este curso, el mercado mayorista ha abierto el plazo para los centros de Primaria cara al próximo curso escolar. Los interesados en acudir al recinto deben ponerse en contacto con Mercamálaga a través de la página web del programa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate