Borrar

Juzgan al exalcalde de Canillas de Albaida por la concesión de licencia para una vivienda ilegal

SUR

Lunes, 29 de mayo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga tiene previsto celebrar este lunes un juicio contra el exalcalde de Canillas de Albaida Antonio Gregorio Díaz y otras cuatro personas por la concesión en 2008 de la licencia para la construcción de una vivienda residencial en suelo no urbanizable.

Según las conclusiones provisionales presentadas en su día por el fiscal, uno de los acusados tenía una finca improductiva de secano en un paraje de dicha localidad, en el límite con el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, suelo clasificado como no urbanizable, complejo serrano de interés ambiental.

En 2004, relata el ministerio público en su escrito inicial, al que ha tenido acceso Europa Press, con el fin de «obtener rendimiento urbanístico de dicha parcela», vendió 2.700 metros cuadrados a otro acusado, «quien tenía la intención de construir en la misma una vivienda de carácter residencial», siendo promotor.

Apariencia de legalidad

«Conscientes ambos de las dificultades para levantar este tipo de edificaciones en suelo no urbanizable, se concertaron», dice el fiscal, con otros dos acusados, el alcalde y un arquitecto técnico del Ayuntamiento, «resolviendo revestir de apariencia de legalidad como vivienda unifamiliar relacionada con un fin agrícola».

No obstante, precisa la acusación pública, «todos conocían que sería una vivienda puramente residencial, sin servidumbre agrícola de ningún tipo». Así, se redactó el proyecto de actuación y la solicitud fue admitida, emitiendo el entonces arquitecto municipal un informe favorable, aunque no la Junta.

Ante esto, se encargó otro informe a otro arquitecto, «sin saber éste para qué se iba a utilizar, negando con simplezas las objeciones del órgano autonómico», según la calificación fiscal, que considera que el propietario inicial de la parcela era «el verdadero promotor de facto de la obra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios