Borrar
Reunión de empresarios marítimos celebrada ayer.
Empresas del sector marítimo impulsan en Málaga una bolsa para contratar a profesionales

Empresas del sector marítimo impulsan en Málaga una bolsa para contratar a profesionales

Las primeras ofertas serán para tripulaciones, buzos, gestores de puertos deportivos, hostelería a bordo y técnicos de energía y robótica

Ignacio Lillo

Martes, 30 de mayo 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva economía azul, las industrias marítimas basadas en la tecnología y la I+D, necesita profesionales altamente cualificados, y a menudo las empresas andaluzas tienen que salir fuera a buscar técnicos con las competencias necesarias. Por esta razón, un grupo de 22 compañías de primer nivel radicadas en el litoral de la Comunidad, coordinados por el Clúster Marítimo (la plataforma empresarial que agrupa al sector) y junto con la Universidad de Málaga (UMA) y otros centros académicos van a crear una bolsa para facilitar la formación y la contratación de especialistas.

La primera reunión del grupo tuvo lugar ayer en la sede del Clúster, en la capital malagueña. Su presidente, Javier Noriega, explicó al término que casi todas las entidades locales tienen problemas para captar trabajadores, en ámbitos tales como el buceo profesional, la náutica, los directivos de puertos deportivos, la medicina hiperbárica y la energía marina; pero también en la seguridad marítima, la gestión de empresas, la restauración a bordo, en cruceros y marina mercante; y la robótica submarina. «La primera conclusión es que en Andalucía hay talento, y la industria necesita servicios auxiliares, que ahora hay que captar en otras comunidades y países».

Por ello, se va a crear un listado, una especie de bolsa de formación y de trabajo, con todas las oportunidades de estudios que hay en Andalucía en entidades homologadas. «El sector está en continua innovación y a la búsqueda de talento, tenemos una oportunidad porque el mar es un gran laboratorio de innovación». El empresario recordó que hay proyectos singulares en marcha: «Hay oportunidades de trabajo en el sector y faltan especialistas». El Clúster tiene su sede en Málaga y se ha convertido en la referencia y el punto de encuentro para conectar la oferta y la demanda en este ámbito empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios