Borrar
Sendero que comunica la zona central del recinto con la portada que se conserva del acuartelamiento.
Un auto judicial pone en jaque la apertura del campamento Benítez como parque

Un auto judicial pone en jaque la apertura del campamento Benítez como parque

El TSJA paraliza de modo cautelar la contratación del mantenimiento de las zonas verdes en la ciudad a raíz de un recurso del grupo Málaga Ahora

Jesús Hinojosa

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un auto en el que ordena al Ayuntamiento la paralización cautelar del procedimiento para contratar un nuevo servicio del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, a raíz de un recurso del grupo municipal de Málaga Ahora. La decisión del alto tribunal andaluz supone no solo dejar en suspenso la firma de los contratos con las empresas ya seleccionadas para la nueva contrata de zonas verdes dividida en cinco lotes valorados en 49,8 millones de euros sino también bloquear el servicio de mantenimiento para los parques y jardines que puedan inaugurarse próximamente, entre ellos el parque previsto en el antiguo campamento Benítez, cuyo acondicionamiento para abrirlo de forma provisional está avanzado.

Así lo reconoció a este periódico el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien aseguró que, sin la nueva contrata para zonas forestales en vigor, el parque del Benítez no podrá ponerse en uso. «Tendremos que ver si hay algún modo de poder hacerlo, pero todo apunta a que será muy complicado», dijo. Y es que incluso ya ha expirado la prórroga oficial para mantener en servicio la actual contrata, a la espera de una nueva adjudicación de su labor que ha paralizado el TSJA. Jiménez aseguró que el Ayuntamiento va a recurrir la medida cautelar adoptada por el tribunal, que por ahora impide la apertura del Benítez.

Entidades de conservación

El recurso del grupo municipal Málaga Ahora, presentado hace un año, alegaba contra varios aspectos del pliego por el que el Consistorio sacó a concurso la contratación del servicio de mantenimiento de zonas verdes y forestales y áreas infantiles. Entre ellos, denunciaba que implicará despidos en la plantilla que se subrogará, y que el Ayuntamiento asuma la conservación de zonas que están a cargo de las entidades urbanísticas de conservación, formadas por vecinos.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, opinó que la medida cautelar dictada por el TSJA, antes de entrar a estudiar a fondo el recurso, no implica que se dejen de mantener las zonas verdes de la ciudad «ni debería perjudicar al Benítez».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios