Borrar
Labores de desbroce.
El Ayuntamiento tiene avanzados los trabajos para abrir el recinto de forma provisional

El Ayuntamiento tiene avanzados los trabajos para abrir el recinto de forma provisional

Medio Ambiente ultima el desbroce y la contratación de mesas de pícnic, y Servicios Operativos valla la excavación que se realizó para una laguna

Jesús Hinojosa

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión delTSJA que frena la apertura del parque en el Benítez ha caído como un jarro de agua fría en el equipo de gobierno municipal, que tiene avanzados los trabajos para habilitar el recinto como zona de esparcimiento aunque de un modo provisional, según pudo comprobar in situ este periódico. Llaman especialmente la atención las labores de poda y desbroce realizadas por el servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental, que permiten contar con un terreno adaptado a la presencia de personas que deseen pasar unas horas en este paraje. Además del desbroce del terreno, han realizado tareas de poda y realce en conjuntos de pinos que han generado varias bóvedas verdes para cobijar en sombra a los usuarios de este lugar.

Asimismo, según explicaron el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, y el director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, ya se ha adjudicado la contratación de 25 mesas de pícnic y 75 papeleras que se distribuirán por los 290.000 metros cuadrados del futuro parque, en el que estará terminantemente prohibido realizar barbacoas. Las mesas y bancos tendrán un aspecto de madera pero en realidad serán de hormigón, para garantizar su integridad en el caso de que sean objeto de actos vandálicos. Para procurar la seguridad del recinto y de sus posibles usuarios, el Ayuntamiento ha contratado igualmente la realización de un plan de autoprotección, que determinará diferentes medidas contra incendios y para garantizar la evacuación de personas.

Los otros dos departamentos municipales implicados en la puesta a punto de la zona para su apertura al público son Servicios Operativos y Urbanismo. El primero de ellos está encargado de sellar arquetas y reforzar el vallado de todo el recinto, en especial el que lo separa de las vías del tren de cercanías, labor que se realizará a partir de la semana que viene, según indicó la concejala de Operativos, Teresa Porras. Ya está prácticamente finalizado el vallado de un metro de altura de la excavación que se realizó en el centro de los terrenos con el objetivo de ejecutar una laguna, que finalmente fue prohibida por Aviación Civil con el argumento de que esta lámina de agua podría ser un punto de atracción de aves que podrían poner en peligro la seguridad de las operaciones del aeropuerto.

Por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo se encargará de habilitar el acceso peatonal al recinto, en el que unas lomas que impedirán el paso de vehículos al interior, donde solamente podrán entrar las máquinas de la empresa de mantenimiento. Igualmente, Urbanismo explanará un terreno situado junto a la entrada para que puedan estacionar unos 30 ó 40 coches.

Según las fuentes consultadas por este periódico, todas estas intervenciones, que supondrán un coste de más de 150.000 euros, podrían estar listas para finales de junio o principios de julio, pero los planes del alcalde, Francisco de la Torre, para que los malagueños puedan empezar a usar el Benítez como parque los fines de semana se han trastocado tras el auto delTSJA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios