Borrar
Aquilino Alonso, durante su intervención.
El consejero de Salud se compromete a aceptar lo que proponga el grupo de trabajo sobre el nuevo hospital en Málaga

El consejero de Salud se compromete a aceptar lo que proponga el grupo de trabajo sobre el nuevo hospital en Málaga

Aquilino Alonso asegura en un acto organizado por SUR y CHIP que los centros sanitarios malagueños del SAS operarán más para reducir la lista de espera

Ángel Escalera

Viernes, 26 de mayo 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha expresado este viernes que se siente comprometido con la propuesta que salga del grupo de trabajo que prepara un informe sobre cómo tiene que ser y dónde debe construirse un nuevo hospital en Málaga capital. A ese respecto, ha asegurado que la Junta de Andalucía dispondrá de la financiación suficiente para la realización de ese centro hospitalario. Alonso ha hecho esas declaraciones en el transcurso de un desayuno-coloquio organizado por Diario SUR y el Centro Hospitalario Integral Privado (CHIP), celebrado en el hotel NH con la presencia de cerca de 200 personas. El coloquio ha sido moderado por el director de SUR, Manuel Castillo, que le ha formulado al consejero las preguntas realizadas por los asistentes. Aquilino Alonso ha sido presentado por el gerente de CHIP, Jesús Burgos.

Alonso ha explicado que en estos momentos el grupo de trabajo que elevará a la consejería una propuesta sobre el nuevo hospital contará con la opinión no solo de los profesionales, sino también de instituciones públicas, como el Ayuntamiento y la Diputación, y de distintos colectivos ciudadanos y empresariales. El objetivo es alcanzar el mayor consenso posible y encontrar la mejor opción para ese centro hospitalario. Queremos que el nuevo hospital tenga el respaldo del conjunto de la ciudadanía y no solo de la Consejería de Salud y de los profesionales, ha precisado el consejero, que ha dejado claro que la propuesta que reciba la consejería será vinculante y ha señalado que el proyecto contará con financiación.

Al preguntarle el director de SUR cuál era su posición sobre el nuevo hospital, Alonso ha respondido que hay un grupo de trabajo que se encarga de ese asunto y que, por tanto, no quiere condicionarlo ni comprometerlo dando su opinión. El consejero ve razonable el plazo de 15 meses para que el grupo de trabajo presente su propuesta, aunque espera que ese tiempo sea algo más corto. Asimismo, ha indicado que confía en contar con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación Provincial.

Al ser cuestionado por el hecho de que Málaga está a la cola de Andalucía en cuanto a la lista de espera quirúrgica se refiere, Alonso ha dicho que a veces se olvida que la situación de las demoras malagueñas es mejor que la media del Sistema Nacional de Salud. No obstante, se ha comprometido a reducir los retrasos que sufren los pacientes hasta que son operados. Así, ha apuntado que se va a incrementar la capacidad quirúrgica de los hospitales públicos de Málaga con más intervenciones por las tardes y durante el periodo estival. Igualmente, ha señalado que se aumentará el volumen de las pruebas diagnósticas haciendo que los equipos funcionen hasta las diez de la noche y los sábados con la contratación de más personal. Haremos un importante esfuerzo para disminuir las listas de espera, ha afirmado. A ese respecto, ha recalcado que Andalucía está por debajo de la media nacional. El compromiso de reducir las listas de espera es firme, ha reiterado.

El consejero también ha hablado del plan previsto por Salud para el verano en los hospitales y los centros de salud de la provincia de Málaga. En ese sentido, ha manifestado que este año se harán más operaciones que en el mismo periodo de 2016 y que aumentarán las contrataciones de sustitución de los profesionales que cogen vacaciones. Alonso ha comentado que se seguirá negociando con los sindicatos y ha recordado que el SAS tiene previsto incrementar en Málaga un 66 por ciento las contrataciones en relación al verano pasado, con ofertas de contratos de cuatro meses, siempre que sea posible, para hacer más atractivas esas ofertas de empleo.

En la primera parte de su intervención, Aquilino Alonso se ha referido al proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía, cuya finalidad es blindar la sanidad pública y hacer especial hincapié en aspectos como la universalidad, la equidad y la cohesión territorial. Igualmente, se pretende avanzar en calidad, eficacia e investigación. Todo ello bajo el posicionamiento del mantenimiento de la sanidad como un derecho universal.

El consejero ha sido presentado por Jesús Burgos. El gerente de CHIP ha destacado el papel predominante que juega la sanidad privada de Málaga en el contexto andaluz. De ese modo, ha indicado que Málaga acapara más de la mitad del empleo del sector sanitario privado andaluz y es la tercera provincia de España en cuanto a la importancia de hospitales privados. El 28 por ciento de las camas hospitalarias andaluzas son privadas. Y la mitad de ellas están en la provincia de Málaga, ha significado Burgos. Asimismo, ha subrayado la importancia de la colaboración entre la sanidad pública y la privada y se ha mostrado dispuesto a reforzar esa relación.

Al acto han asistido los consejeros de Empleo y Educación, José Sánchez Maldonado y Adelaida de la Calle, respectivamente; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el preidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, así como delegados provinciales de la Junta, alcaldes de varios municipios, diputados nacionales, concejales y una amplia representación de la ciudad, con un predominio de miembros del sector sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios