Borrar
Las ayudas, creadas en 2002, dejaron de abonarse a finales de 2013.
Dos mil familias de Málaga empiezan a cobrar las ayudas por hijo tras cuatro años de espera

Dos mil familias de Málaga empiezan a cobrar las ayudas por hijo tras cuatro años de espera

La Junta retoma el pago de esta subvención que dejó de abonar en 2013 y cuyas cuantías oscilan entre los 300 y los 4.800 euros anuales

Francisco Jiménez

Jueves, 25 de mayo 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía pone fin a cuatro años de sequía y retoma el pago de las ayudas por nacimiento de un tercer hijo o por parto múltiple, si bien tardará aún varios ejercicios hasta ponerse al día con los retrasos acumulados.

Aunque la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha seguido tramitando y concediendo esta subvención que oscila entre los 300 y los 4.800 euros anuales, la falta de disponibilidad presupuestaria ha dejado en suspenso los pagos desde la segunda mitad de 2013 para darle prioridad a otros programas considerados más urgentes como los dirigidos a personas en riesgo de exclusión social. El resultado es que sólo en la provincia de Málaga hay más de dos mil hogares esperando este dinero que a través del Programa de Apoyo a las Familias se concede al nacer un tercer hijo o sucesivo cuando haya en casa otro menor de tres años o bien por parto o adopción múltiple. En el primer caso, la cuantía a percibir oscila entre los 300 y los 720 euros anuales por cada uno de los hermanos menores de tres años y hasta que cumplan esa edad. En el segundo, se contempla el pago de 1.200 euros anuales durante los tres años posteriores al nacimiento, adopción o acogida si se trata de dos niños, 2.400 si son tres, 3.600 si son cuatro y 4.800 si fueran más. Ambas ayudas son compatibles entre sí.

Llamadas a los beneficiarios

Las ayudas

  • Por tercer hijo

  • Beneficiarios Familias que al nacer o adoptar su tercer hijo o sucesivo tengan otro o más vástagos menores de tres años.

  • Cuantía Entre 300 y 720 euros anuales, en función de los ingresos (quedan excluidos aquellos que superen seis veces el IPREM, que está fijado en 532,51 euros mensuales), por cada uno de los otros hijos menores de tres años y hasta que cumplan esa edad.

  • Solicitudes Se pueden presentar en el plazo de un año desde que tenga lugar el nacimiento, adopción o acogimiento familiar.

  • Por parto múltiple

  • Beneficiarios Familias con parto, adopción o acogimiento múltiples

  • Cuantía Se abonará en un pago único de carácter anual, durante los tres años posteriores al nacimiento o a la constitución de la adopción o acogimiento familiar permanente o preadoptivo siempre que se mantengan las condiciones que permitieron su concesión. El importe fijado es de 1.200 euros en caso de dos hijos; 2.400 si son tres; 3.600 si fueran cuatro; y 4.800 si fueran más.

  • Solicitudes Se pueden presentar en el plazo de un año desde que tenga lugar el nacimiento, adopción o acogimiento familiar.

Durante las últimas semanas, los técnicos del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia se han puesto en contacto con beneficiarios de estas ayudas para actualizar los datos bancarios antes de proceder a la transferencia correspondiente. Se reanudan los pagos, pero continuarán los retrasos puesto que el presupuesto para este año es de 3 millones de euros para toda Andalucía, un montante que permitirá únicamente ponerse al día con los expedientes abiertos en 2014. Desde el Gobierno regional no concretan cuántas familias recibirán esta aportación en cada provincia, limitándose a señalar que se irán abonando las más antiguas hasta agotar la partida consignada en las cuentas autonómicas. A modo de referencia, pueden servir los últimos datos a los que ha tenido acceso este periódico, correspondientes a 2014, año en el que se aprobaron en Málaga más de medio millar de ayudas de este tipo por una cuantía total de 832.800 euros. En el conjunto regional fueron 3.689 por un importe de 3,5 millones.

«Desde la Consejería se comprometieron a que este verano quedarían pagadas todas las ayudas pendientes. De momento, los pagos se están realizando, pero dada la cantidad de expedientes por resolver y el enorme retraso producido, vemos difícil que se pueda llegar a abonar toda la deuda social», advierte el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Málaga, Jorge Veintimilla, quien asegura que la suspensión de estas ayudas «ha llevado a familias a situaciones alarmantes». Pese a la demora arrastrada, desde la Administración autonómica mantienen su compromiso con este programa de ayudas, que se puso en marcha en 2002 con el objetivo de favorecer la conciliación laboral y familiar a la vez que potenciar la integración de la mujer al trabajo. En este sentido, insisten en su carácter generalista puesto que el baremo económico es muy amplio y se conceden sin apenas tener en cuenta la situación económica de la familia, ya que aunque la cuantía varía en función de los ingresos familiares, únicamente quedan excluidos quienes superen en seis veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 532,51. Es decir, aquellos que perciban más de 3.195,06 euros brutos al mes.

«Se trata de una ayuda pensada más para conciliar que para subsistir, por eso cuando irrumpió la crisis dejando a muchas familias sin trabajo y en una situación muy desfavorable se optó en 2013 por darle prioridad a la adopción de medidas urgentes dirigidas a personas en exclusión social o en riesgo de estarlo. No decimos que no sean necesarias, pero por urgencia social hemos destinado nuestros recursos a los que peor lo están pasando», explican desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios