Borrar
Gonzalo Sichar y Elías Bendodo, ayer en la presentación del plan provincial de actuaciones hídricas. :: sur
La Diputación llevará a cabo actuaciones             para garantizar el suministro de agua  en 70 municipios

La Diputación llevará a cabo actuaciones para garantizar el suministro de agua en 70 municipios

El plan de obras hídricas de la institución contempla una inversión de 6,5 millones en esta materia, de los que 2,5 son para proyectos urgentes

AGUSTÍN PELÁEZ

Jueves, 25 de mayo 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sequía comienza a colocar a algunos municipios de la provincia en una complicada situación de cara a garantizar el abastecimiento de agua potable a sus vecinos. De hecho, poblaciones como Campillos están teniendo ya que suministrar a la población mediante cubas antes de la llegada del verano. Ante esta panorama, especialmente preocupante en los pueblos del interior, la Diputación Provincial invertirá 6,5 millones de euros este año en actuaciones dirigidas a garantizar el abastecimiento de agua en 70 de los 103 municipios de la provincia. A esta cantidad hay que sumar otros tres millones de euros en materia de depuración, saneamiento y alcantarillado en una treintena de pueblos, lo que eleva a 9,5 millones la cifra total que la institución provincial dedicará este ejercicio a mejorar las infraestructuras hídricas de la provincia y de manera especial en los pueblos más pequeños.

Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que compareció acompañado del portavoz de Ciudadanos en la institución, Gonzalo Sichar, para presentar el plan provincial de mejora de las infraestructuras hídricas para este año. Bendodo justificó el plan en la necesidad de garantizar el suministro de agua durante este verano. «Málaga necesita más y mejores infraestructuras que eviten pérdidas y fugas de agua y que garanticen tanto el suministro a la población como la continuidad de un sector económico que cada vez gana más peso como el agrario», dijo Bendodo, que calificó de prioridad mejorar la gestión de un recurso tan preciado como el agua.

Según Bendodo, de los 6,5 millones de euros que se destinarán a obras para garantizar el abastecimiento, cuatro son actuaciones programadas dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y que han solicitado los propios pueblos. En este sentido, informó de que las obras se centrarán en la renovación de tuberías y canalizaciones, la realización de nuevos sondeos y captaciones para buscar nuevas fuentes de abastecimiento, así como para la construcción y mejora de depósitos reguladores.

Se trata en su mayoría de obras cuya cuantía oscila entre los 30.000 euros la más pequeña y los 163.946 como inversión más elevada. Esta es la consignación reservada para la segunda fase de la red de agua de Majavea en Campillos, que permitirá resolver en parte los problemas de suministro que viene sufriendo este municipio, según Bendodo. En total se llevarán a cabo 70 actuaciones con los cuatro millones de euros del Plan de Asistencia y Cooperación.

Los 2,5 millones restantes para obras destinadas a garantizar el suministro de agua procederán del remanente de tesorería de 2016. En este caso serán obras urgentes y afectarán a otros 15 municipios de la provincia (Alfarnatejo, Alhaurín el Grande, Almogía, Casabermeja y Villanueva de la Concepción, Árchez, Arenas, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Guaro, Jimena de Líbar, Montecorto, Periana, Pizarra y Vélez-Málaga). Entre las actuaciones más destacadas por su importe se encuentra la mejora del abastecimiento en Almogía, Casabermeja y Villanueva de la Concepción, con una dotación de 700.000 euros, y el suministro de agua al Cortijo Los Díaz de Almayate en Vélez, con 282.734 euros de inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios