Borrar
La promotora espera retomar los trabajos a lo largo del mes que viene.
Urbanismo autoriza el reinicio de las obras del proyecto residencial en Martiricos

Urbanismo autoriza el reinicio de las obras del proyecto residencial en Martiricos

El Ayuntamiento ha concedido la licencia, supeditada a que la promotora aporte una documentación que ya ha entregado

Jesús Hinojosa

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un año y medio de paralización por el hallazgo de unos restos arqueológicos que resultaron ser los vestigios de una industria alfarera de la época romana, las obras de la operación urbanística que transformará la zona de Martiricos se retomarán en las próximas semanas después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya resuelto conceder la licencia para el nuevo proyecto, ajustado a la conservación de los citados restos. La principal variación afectará a los sótanos de aparcamientos que se realizarán bajo la primera construcción del proyecto: un edificio que albergará 80 viviendas de protección oficial y que se levantará al sur de la parcela que ocuparon las naves de Citesa, junto a la calle Toledo.

Para poder preservar los restos aparecidos, que inicialmente se mantendrán ocultos bajo una plaza y tapados con una capa de grava por si en el futuro quieren exhibirse, las plantas del parking han tenido que ampliarse sobre plano hacia la citada calle Toledo y el paseo de Martiricos, lo que obligará a demoler los muros-pantalla que se habían realizado para delimitar los sótanos. Esta será una de las primeras tareas que deberá emprender la constructora Arpada una vez que Urbanismo expida el documento de la licencia a la promotora del proyecto, la empresa Espacio Medina, formada por la promotora madrileña Espacio y Acinipo (Unicaja).

Extracción del agua de lluvia

Según explicaron desde Espacio Medina, esa expedición estaba pendiente de que se aportara el proyecto de reparcelación con los cambios, un documento que se entregó en Urbanismo este lunes. «Nuestra intención es retomar las obras el mes que viene», indicaron desde la promotora, que ayer ya efectuó tareas para retirar el agua de lluvia acumulada en la gran excavación que llegó a realizarse en la parte sur del solar. Asimismo, se han sustituido algunas de las banderolas que anuncian la actuación.

Una vez que disponga del documento de la licencia ya concedida, Espacio Medina retomará también la comercialización de esta primera fase del conjunto de viviendas de protección oficial, que sumarán 210 en total. De las primeras 80 que se construirán llegaron a reservarse unas veinte, cuya venta se retomará a partir de ahora. «Mantenemos el mismo precio que tenían hace dos años, ya que está tasado al ser VPO», apuntaron desde la empresa.

Esta primera fase del proyecto autorizada por Urbanismo contempla no solo la construcción de los sótanos de aparcamientos y la primera fase de las VPO, sino también la realización de un parque en los suelos de Citesa, hacia el edificio de Diario SUR, tras el que se abrirá una nueva calle. Todo ello cuenta con un plazo de ejecución de unos 20 meses cuyo cumplimiento dependerá de que no aparezcan nuevos restos arqueológicos en las zonas en las que van a ampliarse los sótanos.

En paralelo a la urbanización de todo este sector comprendido entre el paseo de Martiricos y la avenida del Doctor Marañón, el Ayuntamiento deberá contratar y ejecutar las obras de remodelación de los viales del entorno, que se financiarán con el dinero del convenio urbanístico asociado a esta operación y del que todavía la promotora debe aportar más de nueve millones de euros, tras un primer pago de 2,5 millones. Estas obras implicarán incrementar a dos el número de carriles por sentido en Doctor Marañón uno de ellos para autobuses y reducirlo en el paseo de Martiricos a un carril por sentido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios