Borrar
Fátima Salmón.
Salmón declara hoy como investigada por el asunto de las cámaras

Salmón declara hoy como investigada por el asunto de las cámaras

La exgerente de Onda Azul y el exjefe administrativo deben responder ante un juzgado por la compra del material que nunca llegó

Pilar R. Quirós

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de instrucción número 12 de Málaga llama hoy a declarar como investigados a la exgerente de Onda Azul, Fátima Salmón, así como al exjefe de administración Alejandro Briales por la compra de unas cámaras y unas lentes a la empresa Gain&Peak por valor de 68.000 euros que nunca llegaron.

La adquisición fallida, que se realizó en octubre de 2015, se pagó por adelantado sin que llegara la mercancía (algo inaudito en una empresa pública), y tuvo una adjudicación a la citada empresa plagada de irregularidades según un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento. Según información que Onda Azul puso en manos del juzgado, había apoderamientos acordados por el consejo de administración, que presidía y preside el alcalde Francisco de la Torre, a favor de la anterior gerente Fátima Salmón y el jefe de administración, Alejandro Briales, quien tenía las funciones de responsable de los contratos mediante una adenda a su contrato de trabajo el 15 de diciembre de 2015, que empezó a tener efecto el 1 de enero de 2016 (es decir, con fecha posterior a la compra de las cámaras).

Esta adquisición irregular se conoció tras llegada de la actual gerente, Vanessa Martín Alloza, en abril de 2016, que oyó por casualidad una conversación de los operarios de televisión en los pasillos, momento en el que puso en conocimiento este hecho a los consejeros de la radiotelevisión municipal. En la citada contratación había cuatro pliegos cuando sólo debía haber habido dos, y los puntos que sirvieron para adjudicar la compra no eran los que aparecían en los pliegos, como denunció el concejal socialista Francisco Conejo. Es más, lo pagado habría empezado a amortizarse por Onda Azul, es decir se amortizaban irregularmente unos bienes que no tenían en su poder, lo que obligó a reformular las cuentas de la mercantil.

El equipo de gobierno del PPha acabado poniendo distancia con Salmón cuando el portavoz Carlos Conde afirmó en marzo que los gastos de la exgerente en alcohol y tabaco, que salieron a la luz, serían legales como explicó Ángel Miranda, funcionario que supervisa las cuentas de la televisión «pero éticamente reprobables y nosotros los reprobamos también».

Alejandro Briales. Despido improcedente

El juzgado de lo Social número 10 de Málaga ha fallado en favor del exjefe de administración de Onda Azul Alejandro Briales, del que dice que su despido es improcedente y condena a la televisión municipal a que lo incorpore a su puesto o bien que le abone una indemnización de 24.789 euros.

En la sentencia, que se puede recurrir, se explica que en la compra fallida de las cámaras motivo por el que se le adjudica a Briales una falta laboral muy grave, el demandante no había ostentado la condición de órgano de contratación. El fallo afirma que en julio de 2015, antes de la adjudicación de las cámaras que fue en octubre de ese año, la gerente entonces Fátima Salmón obtuvo poderes para realizar compras de hasta 80.000 euros. Dice el fallo que los órganos de contratación eran la gerente y el consejo de administración y personas a las que se otorgara poderes, y que en el caso de Briales, éste fue responsable de contratos, pero en fecha posterior a esta adquisición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios