Borrar
Málaga, la tercera ciudad española más inteligente

Málaga, la tercera ciudad española más inteligente

El ICIM ha examinado aspectos como la economía, la tecnología, el capital humano, la cohesión social o la proyección internacional, entre otras cuestiones

EFE

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid, en el puesto 28, y Barcelona, en el 35, son las ciudades españolas mejor valoradas en la cuarta edición del Índice IESE Cities in Motion (ICIM), que mide la sostenibilidad y calidad de vida de 180 urbes de 80 países de todo el mundo.

Nueva York vuelve a encabezar este ránking de las ciudades más inteligentes del mundo, una lista que dominan otras ciudades de Europa y Estados Unidos como Londres (Reino Unido), que ocupa la segunda posición, o París (Francia), en tercer lugar.

Completan el 'top ten' Boston, San Francisco y Washington, de Estados Unidos, y Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón), Berlín (Alemania) y Amsterdam (Países Bajos).

Por contra, cierran la clasificación Lagos (Nigeria) y Karachi (Pakistán), ciudades que muestran un pobre desempeño en casi todas las dimensiones del ránking.

Este índice, elaborado anualmente por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, es uno de los de mayor cobertura geográfica y amplitud de datos analizados.

El ICIM examina aspectos como la economía, la tecnología, el capital humano, la cohesión social, la proyección internacional, el medio ambiente, la movilidad y el transporte, la planificación urbana, la gestión pública y la gobernanza.

En el caso de Madrid, que sube tres puestos en los tres últimos años, destacan la movilidad y el transporte y el impacto internacional, mientras que Barcelona sigue siendo la ciudad española mejor posicionada en proyección internacional y la cuarta del mundo en esta categoría.

Tras Madrid y Barcelona, la ciudad española mejor valorada es Málaga, en el puesto 51, tras ganar tres posiciones en el período 2014-2016, mientras que Valencia, en el 63, pierde tres, y Sevilla, en el 68, protagoniza el mayor progreso, al subir siete posiciones.

Cierran la clasificación española dos ciudades que descienden dos puestos cada una: Bilbao, en la posición 75, y A Coruña, en la 78.

El índice, según el IESE, pone de manifiesto que las ciudades españolas, a excepción de Madrid y Barcelona, puntúan muy bajo en la clasificación de economía, capital humano y cohesión social.

Sin embargo, los autores del estudio avisan de que la ciudad perfecta no existe, ya que, por ejemplo, las tres primeras -Nueva York, Londres y París- tienen un pobre resultado en cuanto a cohesión social, situándose en los puestos 153, 105 y 86, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios