Borrar
El PSOE de Málaga entra en ebullición con la elección esta semana de delegados al congreso

El PSOE de Málaga entra en ebullición con la elección esta semana de delegados al congreso

La dirección provincial y los ‘sanchistas’ abogan por una lista de integración, donde estos últimos presentarán una propuesta en la que piden ocupar la mitad de los puestos

Antonio M. Romero

Martes, 23 de mayo 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La victoria este domingo de Pedro Sánchez en las primarias ha tenido el efecto inmediato de poner en ebullición al PSOE de Málaga, donde se abren varias interrogantes a corto y medio plazo. El resultado de las urnas ha agitado las aguas del socialismo malagueño, que esta semana vivirá su primera batalla interna con la elección de los 35 delegados de la provincia que acudirán al congreso federal a celebrar en Madrid a mediados de junio. La pugna se vivirá entre la dirección provincial, afines a Susana Díaz, que ha ganado en la provincia, y los sanchistas, que han obtenido el triunfo a nivel nacional. En este sentido, la postura de partida de ambas partes es buscar una lista de integración para transmitir una imagen de unidad en torno al recién elegido secretario general, según expresaron ayer las fuentes consultadas por este periódico.

Así, desde la dirección provincial, las fuentes apuntaron a que su objetivo es buscar una lista «lo más representativa» del partido en la provincia donde estén representados los distintos territorios y sensibilidades que conviven en el PSOE de Málaga. Desde la plataforma malagueña de apoyo a Pedro Sánchez, que ayer tarde se reunió en la Casa del Pueblo del partido en Fuengirola para valorar el nuevo escenario político y definir la hoja de ruta de actuación, su portavoz Ignacio López afirmó que la actitud de su grupo es trabajar a favor «de la unidad, la lealtad y la renovación» en torno al nuevo secretario general y avanzó que en el encuentro se aprobó un acuerdo con una propuesta sobre la lista al congreso federal que tienen previsto presentar en las próximas horas a la cúpula del partido en Málaga.

Proposición para negociar

López no quiso adelantar el contenido de la proposición y se limitó a decir que Sánchez había obtenido a nivel nacional el 50% de los votos y que esa realidad «se tiene que hacer valer». En este sentido, fuentes consultadas por SUR explicaron que la propuesta que llevarán a la dirección encabezada por Miguel Ángel Heredia es que los sanchistas ocupen la mitad de los 35 puestos de la lista.

Una propuesta que puede generar enfrentamiento toda vez que desde el aparato del partido se esgrime que Susana Díaz ha ganado en la provincia con casi el 60% de los votos, mientras que Sánchez se ha quedado con el 35%, mientras que el 5% restante fue a parar al tercer aspirante en liza, Patxi López.

Si no hay acuerdo, la batalla empezará a dirimirse en las asambleas locales y de distrito que se celebrarán entre este jueves y viernes para elegir a los casi 200 representantes que acudirán el domingo 28 de mayo al congreso extraordinario provincial conocido en las filas socialistas como congresillo que se celebrará en la capital para elegir a los 35 delegados de la provincia. Algunas fuentes consultadas apuntaron que en algunas agrupaciones ya se han producido contactos para intentar llegar a acuerdos, mientras que es posible que en otras puedan saltar chispas ya que hay un caldo de cultivo de malestar entre las direcciones locales y los sanchistas, que han venido denunciando que no han sido bien tratados durante los últimos meses.

Resultados en clave provincial

Detrás de esta pugna por los delegados también hay una batalla mayor y de más calado que es el futuro del partido en Málaga. Aunque aún faltan algunos meses para el congreso provincial se baraja que pueda ser en septiembre o a más tardar en octubre, después de que el andaluz se haya adelantado a julio, los resultados de las primarias de este domingo han sido interpretados por diversos sectores en clave provincial.

Mientras que los oficialistas sostienen que no se puede extrapolar los resultados de las primarias a la situación del PSOE de Málaga y el liderazgo deMiguel Ángel Heredia, los críticos e incluso afines al actual secretario general malagueño sí lo hacen y concluyen que el partido en la provincia necesita un cambio.

Desde diversos sectores se sostiene que el tiempo político de Heredia al frente del partido en la provincia «se ha acabado» y que no debe optar a una tercera reelección como secretario general del PSOE malagueño, según varias fuentes consultadas. Para ello, esgrimen varios argumentos como que sus críticos, la mayoría alineados en el bando sanchista e incluso entre los que apoyaron a López, salen reforzados con el resultado de las primarias y la victoria de Sánchez; que el partido en la provincia lleva varios años que «no encuentra su rumbo»; y que la imagen del secretario general está debilitada desde que se hizo pública una grabación en la que arremetía contra el equipo del secretario general. Unos razonamientos que los afines a Heredia contrarrestan sosteniendo que cuenta con el respaldo de Susana Díaz, líder del partido en Andalucía y que aspira a mantener la secretaría general en la comunidad.

En todo este escenario cargado de incertidumbres e interrogantes en que se ha convertido el socialismo malagueño, una de las incógnitas es el papel que van a jugar los alcaldes de las grandes ciudades gobernadas por los socialistas, quienes en los últimos meses han hecho movimientos en sigilo cara a una posible renovación en el partido y que ahora se prevé reactiven e intensifiquen su actividad, según fuentes consultadas. Una maraña que el PSOE de Málaga deberá desmadejar en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios