Borrar
Longoni, Cortés, Quirós y Briales, en el Polo Digital.
Málaga, sede de un festival de innovación y tecnología

Málaga, sede de un festival de innovación y tecnología

8.000 participantes asistirán al MIF que reunirá más de 400 inversores, 600 startups, 70 conferenciantes, gurús de los negocios y ‘business angels’

Pilar R. Quirós

Lunes, 22 de mayo 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EEl Polo de Contenidos Digitales, en Tabacalera, tendrá una puesta de largo espectacular. Las instalaciones en las que se acoge a startsups, gamers, programadores y creadores del mundo tecnológico y audiovisual se inaugurarán oficialmente, porque ya están en uso, en una semana muy especial. Del 5 al 11 de junio, la ciudad dará el pistoletazo de salida a su primer Málaga Innovation Festival (MIF). Para este evento, el área de Innovación del Ayuntamiento de Málaga lleva trabajando más de un año con otras instituciones como la Junta, la UMA, el PTA, el clúster andaluz de smartcities, ICEX España Importación e Inversiones, los BICs de Europa, la Diputación y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El edil de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, realiza esta jornada una puesta en común sobre el proyecto con Ana Longoni, directora del congreso European Business Angels EBAN en Málaga, que se realizará también en esa fecha; el director de Promálaga, Antonio Quirós; y el jefe de Servicio de Innovación, Jaime Briales, que están en una sala-patio del Polo Digital con un gran lucernario, que está decorada con mobiliario de colores chillones al gusto de la new age juvenil, que ahora se llaman millennials.

Como explica Cortés, este festival es una gran cita para Málaga porque actualmente la ciudad no está en los circuitos de business angels (ángeles de negocios, inversores privados, que aquí casi todo se mueve en el idioma de Bill Gates) ni en los de capital de riesgo, así que no vienen ni se fijan en la ciudad, pero hay un gran foco de emprendimiento creado, y hace falta dar ese salto de calidad como hicieron en su día Silicom Valley, Londres, Berlín, California, Boston o Tel Aviv. De ahí la idea de crear todo un festival para que haga de plataforma. El MIF sobre el mundo de la innovación, la inversión, el emprendimiento y la sostenibilidad, al que acudirán unas 8.000 personas, entre los que habrá más de 30 diferentes actividades, 400 inversores, 600 startups, inversores privados, mesas redondas, encuentros trends (tendencia) de tecnología, y actividades culturales y de ocio durante toda una semana.

El festival no sólo tendrá una sede sino que se celebrará en distintos espacios de forma simultánea como el Green Ray (Rayo Verde que la Universidad comparte con el PTA), el Palacio de Ferias, la Sala Unicaja María Cristina, el Museo Picasso, el CAC, Mupam, Museo del Automóvil, el Polo Digital, la Térmica y el Balneario, donde se celebrará el MIF after party (celebración tras el congreso) para despedir a todos los participantes.

En el festival también estará incluido el encuentro Greencities, un congreso de tecnología de drones Hi!Drone, así como el mencionado congreso European Business Angels Network (EBAN). El PTA cumple 25 años por lo que habrá una celebración en el Rayo Verde de la Universidad, en la que participarán startups y empresas de prestigio. Se sumará el Databeers, de programadores de big data y smarticies, en el que habrá dos retos para programar sobre una temática concreta y con un tiempo de 48 horas (Hackaton) y un proyecto libre (JAMMálaga). Al mismo tiempo se celebrará el Club Mundi annual event ( foro anual en el que se reúnen 300 ejecutivos y emprendedores).

Entre los atractivos del festival estarán los conferenciantes y gurús de los negocios, algunos de ellos business angels de EE.UU., Finlandia, Alemania, Francia e Inglaterra, que compartirán su visión para invertir en startups. Llama la atención que haya confirmado su asistencia el empresario multimillonario Jeff Hoffman, dueño de las plataformas Priceline y UBid, que es un speaker muy reconocido mundialmente, que suele cobrar 15.000 euros por charla, y que a Málaga viene gratis porque le ha gustado el programa, según explica Cortés. También estará presente Gina Smith, escritora, gurú de la tecnología y colaboradora del New York Times o Hedda Pahlson-Moller, experta en proyectos de sostenibilidad.

Comisión deporte: La piscina del puerto de la torre, a debate

Desde que la piscina municipal cerrada desde hace dos años en el Puerto de la Torre ardiera a principios de mes no han sido pocas las visitas de los partidos, del equipo de gobierno del PP así como de la oposición, para analizar, en un caso, y criticar en otros, junto a los vecinos, que siga sin uso. Incluso una de las vueltas de reconocimiento, la de las concejalas de Málaga Ahora Rosa Galindo e Isabel Jiménez, se saldó con la visita de la Policía Local tras denunciar el vigilante del espacio que habían entrado sin permiso junto a los vecinos. Afortunadamente, el asunto no fue a mayores, pero hoy, en la comisión de Derechos Sociales, la oposición de izquierdas está dispuesta a cargar con toda su artillería.

El monotema o tema estrella será, sin duda, este equipamiento, que acapara tres mociones y una comparecencia, en la que Málaga Ahora le pide a la edil de Deportes, Elisa Pérez de Siles profundizar en la situación actual de la red de piscinas municipales. En concreto, el PSOEreclama que se adopten medidas para proteger la piscina de Puerto de la Torre y censura la nefasta gestión política del alcalde. Málaga Ahora pide la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los pliegos de condiciones de estos equipamientos e IU-Málaga para la Gente reclama que se abra cuanto antes la citada piscina y que se incluya en la nueva concesión la subrogación de los trabajadores que había cuando cerró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios